“21 Tendencias para el 2021: Transformar el Talento y el Futuro del Trabajo”

“21 Tendencias para el 2021: Transformar el Talento y el Futuro del Trabajo”

julio 28, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A nivel social, el mercado laboral se enfrenta al incremento de la escasez de talento, de la brecha de género, la popularización del home office y la polarización social, de acuerdo con “21 Tendencias para el 2021: Transformar el Talento y el Futuro del Trabajo” de ManpowerGroup.

“Las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por las crisis sociales y económicas debidas a la pandemia, están sobrerrepresentadas en la pérdida de puestos de trabajo en sectores como el comercio minorista, el ocio y la hospitalidad, y están infrarrepresentadas en sectores en crecimiento como la tecnología, las operaciones y la logística, al mismo tiempo que asumen más responsabilidades de cuidado en el hogar”, detalló Martha Barroso, Directora de People & Culture para ManpowerGroup Latinoamérica.

Asimismo, se estima que la escasez de talento a nivel global dará como resultado: 85 millones de puestos sin cubrir para el 2030. La demanda de habilidades técnicas y humanas continuará creciendo, mientras que los puestos de trabajo de administración, hospitalidad y apoyo legal/empresarial disminuirán.

Los modelos de trabajo híbridos y el trabajo independiente han venido en aumento. De acuerdo con el análisis de ManpowerGroup, el 48% de los empleados probablemente trabajará a distancia al menos un lapso de tiempo después de la crisis sanitaria.

“Las organizaciones pueden prepararse mejor para estos retos que impactan el talento y el nuevo orden global de trabajo empezando por crear una mayor flexibilidad de la fuerza laboral, fortalecer la sostenibilidad del talento y el bienestar de los trabajadores e impulsar las transformaciones digitales”, Martha Barroso, Directora de People & Culture para ManpowerGroup Latinoamérica.

La aceleración digital también juega un papel determinante en el nuevo tipo de relación empleador/empleado que refleje lo que los trabajadores buscan: seguridad laboral, actualización de las habilidades, y equilibrio de vida laboral y bienestar.

“El crecimiento del trabajo cibernético y remoto implica que cada compañía debe ser una compañía tecnológica para poder competir y crear más valor. El crecimiento de nuevos sectores, como telemedicina, la farmacéutica, la educación tecnológica y el autocuidado, impulsará cambios que reúnan lo mejor de la tecnología y las habilidades humanas”, Martha Barroso, Directora de People & Culture para ManpowerGroup Latinoamérica.

Como resultado de la pandemia 38% de las empresas están acelerando su digitalización y automatización. Además 86% de los empleadores que están automatizando planean aumentar o mantener su plantilla laboral. Las organizaciones se están volviendo más sofisticadas a medida que se preparan para ajustarse y adaptarse a una nueva realidad con mayor agilidad, destaca el estudio.

“Estas tendencias, ya presentes en 2021, describen los principales desafíos para la fuerza laboral del futuro: los cambios demográficos, el aumento de la elección individual de los trabajadores y la revolución tecnológica y tendencias emergentes, de la mano de la creciente sofisticación del cliente más digital”, concluyó Martha Barroso, Directora de People & Culture para ManpowerGroup Latinoamérica.

14