Rinden Legisladores Homenaje al  Diputado René Juárez Cisneros

Rinden Legisladores Homenaje al Diputado René Juárez Cisneros

julio 27, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Diputados y senadores de diferentes partidos políticos rindieron un homenaje de cuerpo presente al coordinador de la bancada priista René Juárez Cisneros, quien murió ayer a consecuencia de las complicaciones que le dejó el Covid-19.

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo que Juárez Cisneros, fue un incesante luchador por los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas.

“Cada lucha por los derechos de los pueblos y comunidades originarias refiere a sus protagonistas; durante más de 30 años René Juárez fue un incesante actor por el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos, la negritud como muestra de nuestra tercera raíz”, señaló.

En ese sentido, aseveró que se vuelve imperioso recordar la actitud proactiva y acorde con sus ideales del priista, que derivó en el decreto del 9 de agosto de 2019, el cual incorpora después de 200 años, a las comunidades afrodescendientes a la Carta Magna como parte de la composición pluricultural de la nación.

Asimismo, destacó su paso por la administración pública municipal como alcalde de Acapulco y estatal como gobernador de Guerrero, que lo llevó a entender la simetría entre los tres órdenes de gobierno; fue así como su histórica labor legislativa estuvo también orientada a buscar un nuevo federalismo económico que detonara el desarrollo local y regional.

Es menester, agregó, reconocer también su temple como presidente del Revolucionario Institucional; a pesar de su corta estadía en la dirigencia de su partido, visualizó el cambio histórico que el país exigía y que sufragó democrática y mayoritariamente, al ver en ello una oportunidad de cambio a favor de resarcir las desigualdades sociales de nuestro país.

“En suma, desde su vida pública será recordado como un político acorde a sus ideales y un dirigente que desde la oposición supo entender la nueva composición de fuerzas a favor de México”, subrayó el también coordinador de Morena.

La presidencia de la mesa directiva Dulce María Sauri Riancho dijo por su parte, que nada en la vida de René Juárez le fue fácil.

“Personaje de las urgencias y dificultades, llegó a la dirigencia nacional del PRI dos meses antes de una compleja elección presidencial. La magra cosecha de triunfos legislativos de 2018 hicieron que la bancada en la Cámara de Diputados fuese la más pequeña de la larga historia partidista. Coordinarla desde esa posición disminuida hubiera arredrado a cualquier otro; sin embargo, con paciencia y habilidad logró para el grupo de 47 diputadas y diputados un espacio digno, correspondiente a la tercera fuerza política de la actual Legislatura”, destacó.

¿Qué nos deja René Juárez? Que la política sirve para servir; que nunca hay que perder las raíces, sino hacerlas más fuertes. Que las causas de los más débiles, de las y los más vulnerables, son las más importantes; que el respeto a la diferencia y a la diversidad son base para ejercer derechos; que el acuerdo y la conciliación propician solucionar los problemas, no los profundizan.

Que “negociar” no es un verbo perverso, sino útil, cuando se mantienen los principios. Deja también la imagen de una piel obscura, orgullosamente afromexicana, corriendo por las playas de Acapulco, rumbo a las olas de la eternidad de los recuerdos y de los afectos.

3