Pide STFRM Terminar con el Bloqueo de Vías de Ferrocarril

Pide STFRM Terminar con el Bloqueo de Vías de Ferrocarril

julio 21, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que terminen con el bloqueo de vías de ferrocarril que realizan maestros en la localidad de Caltzontzin, Michoacán, ya que han dejado sin trabajo a decenas de obreros del riel y está provocando severos daños económicos al país.

En estos momentos en que se observa una leve recuperación económica, luego de la pandemia, los ferrocarrileros y sus familias están siendo afectados por un problema que no es de la industria, sino que corresponde al sector educativo, dijo el gremio.

Por eso es necesario, que las autoridades del estado negocien con los maestros para terminar de forma definitiva con el conflicto laboral y se recuperen los trabajos, así como el traslado de mercancías.

Respecto al pedido que han hecho algunos trabajadores ferrocarrileros al comité ejecutivo del gremio de que están dispuestos a intervenir y terminar con el bloqueo, el líder nacional Víctor Flores Morales dijo que ese no es el camino, sino que lo mejor es esperan que las autoridades correspondientes concluyan con el conflicto.

No podemos violentar una protesta de trabajadores de la educación, sino que exigimos que las autoridades estatales cumplas con sus compromisos y resuelva la demanda de los maestros lo antes posible, dijo Flores Morales.

Mientras tanto, la empresa afectada, Kansas City Southern de México confirmó que permanece bloqueada su línea entre Lázaro Cárdenas y Morelia, en la comunidad de Caltzontzin en Uruapan, con una afectación relevante para la industria mexicana y el comercio internacional del país.

Se han registrado 14 trenes con retraso que se trasladan desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas y otros puntos del centro del país.

Se estima que la pérdida por el bloqueo asciende a 50 millones de pesos diarios.

Las mercancías que transportan son acero, combustóleo, granos, piezas automotrices y autos, así como contenderos con diversas mercancías de consumo básico.

KCSM mantiene comunicación directa con la Secretaría de Gobernación y autoridades estatales, y realizó la denuncia ante las autoridades correspondientes por este bloqueo.

El domingo pasado los trabajadores disidentes de la Sección XVIII de la CNTE, iniciaron el bloqueo en demanda de pagos salariales, bonos y compensaciones a profesores con clave estatal.

Alrededor de unos 50 trabajadores de la educación tomaron las vías férreas, en la entrada al poblado de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.

43