Empresa Hard Rock Viola Acuerdo de T-MEC, CROC

Empresa Hard Rock Viola Acuerdo de T-MEC, CROC

julio 15, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realizó un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en México para denunciar que las empresas de Hotel Hard Rock Los Cabos y del Hotel Nobu Los Cabos, impiden la libre sindicalización y la democracia interna gremial, por lo que es necesaria su intervención para cumplir la Ley Federal del Trabajo y los acuerdos establecidos en el T-Mec.

“Venimos a solicitar la intervención de los agregados Laborales de la Embajada Americana en México, pues la marca Hard Rock en México, no cumple lo que señala la Ley Federal del Trabajo, así como los Convenios 87 y 98 de la OIT, en cuanto a la Libertad Sindical y Democracia Sindical, así como a lo que se establece en la Contratación Colectiva”, dijeron dirigentes de la central obrera.

Añadieron que la petición a la embajada estadounidense es porque la marca Hard Rock, no cumple con los señalado en el capítulo 23 del T-Mec, sobre la libertad sindical, la democracia y la contratación colectiva en todas las empresas que tienen lazos económicos con los E.E.U.U.

De acuerdo con un comunicado de la CROC, trabajadores que laboran en el HOTEL HARD ROCK LOS CABOS Y HOTEL NOBU LOS CABOS, solicitaron la intervención de la CROC para que sea la que represente sus intereses en las fuentes de trabajo.

Para ello se llevó a cabo la VOTACIÓN de los trabajadores a fin de que decidieran que sindicato quieren que los represente, el cual tuvo como resultado 200 votos a favor de la CROC y 51 a favor de la CTM, contando con la presencia de los notarios públicos 17 lic. María del Pilar García Orozco y notario público 14 lic.Fernando González Rubio Cerecer (FE DE HECHOS).

El 6 de enero del 2020 se firmó un CONVENIO DE COLABORACIÓN entre la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos (sección 24) a cargo del C. ESTEBAN VARGAS JUÁREZ y el C. RAMON COTS MYA en su calidad de Contralor y Representante legal de SERVICIOS CD RESORTS, S.A. de C.V., teniendo como testigo de honor al C. MAURICIO SALICRUP, presidente de la Asociación de Hoteles en los Cabos, Baja California Sur.

En el convenio al que se hace referencia las partes se comprometieron a llevar a cabo el procedimiento conciliatorio, teniendo como intermediario o mediador a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para evitar a toda costa situaciones de violencia, así como el compromiso de la empresa de abstenerse de cualquier tipo de proselitismo en favor de cualquier sindicato, respetando el pacto de no injerencia sindical, entre otros compromisos ahí pactados.

En fecha 14 de enero del 2020 se llevó a cabo una REUNIÓN en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, contando con la intermediación del conflicto del lic. ALFREDO DOMINGUEZ MARRUFO en su calidad de sub-Secretario federal de la STPS, así como el lic. Francisco Aarón García Frías, Director de Estrategia Institucional de la Subsecretaria del Trabajo federal de la STPS, y la asistencia del Secretario del Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Baja California Sur, así como representantes de la CROC encabezados por el dip. Fed. ISAIAS GONZÁLEZ CUEVAS en su calidad de Secretario General, de la CTM asistió el C. FERNANDO SALGADO DELGADO, en su calidad de Secretario General Sustituto.

Por la representación patronal RCD RESORTS asistieron el C. ROBERTO CHAPUR ZAHOUL, el C. ROBERTO CHAPUR DUARTE, el lic. JOSE LUIS QUINTERO y el lic. GERARDO VALENCIA.

No obstante a pesar de los compromisos hechos por las partes ante las autoridades federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se siguieron presentando situaciones de acoso o intimidación a los trabajadores del hotel, queriendo despedirlos por cualquier argumento no justificado.

Por todo lo anterior, y buscando que se haga justicia, respetando los derechos de los trabajadores en las empresas arriba señaladas, es que recurrimos a la instancia de la Embajada de Estados Unidos para que sus agregados laborales, intervengan, coadyuvando a la solución de este conflicto.

34