Escándalo en aerolíneas y en telecom, por @hugonzalez0

Escándalo en aerolíneas y en telecom, por @hugonzalez0

julio 14, 2021 Desactivado Por Hugo González

Escándalo en aerolíneas y en telecom

No sé si tu compartas la misma impresión, pero parece que los astros se están alineando y que ha llegado el turno para que aerolíneas del país vivan su propio sismo. A la orden de aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet por fraude fiscal y la renegociación de los pasivos en Aeroméxico; se suma una creciente ola de noticias relacionadas con una eventual resurrección de Mexicana.

Desde hace semanas ha trascendido que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; ha comenzado a analizar la situación laboral de los ex trabajadores de Mexicana. La esperanza es que esa dependencia pueda encontrar los caminos legales para que los jubilados y despedidos de la otrora aerolínea insignia de México; puedan recuperar parte de sus liquidaciones o pensiones que nunca se les pagaron con el pretexto de que la empresa no tenía recursos para cumplir con esas obligaciones.

Por un lado, Interjet se agandalló los slots que eran de Mexicana, en el AICM pues siempre le hizo el feo a la operación en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Pero, por otro lado, Aeroméxico también abuso de la aerolínea caída; quedándose con varios activos que bien pudieron ser usados para pagar las liquidaciones de los trabajadores. Todo con la complacencia de las dos administraciones federales pasadas.

Por eso, Mis Amigos Chismosos (MACH) me hacen llegar información que son una luz de esperanza para los trabajadores de Mexicana. El abogado Gerardo Nájera Ojeda, ha solicitado que citen a los consejeros de Aeroméxico; para que respondan sobre el aprovechamiento de los servicios de tres empresas que fueron vendidas con mucha opacidad. Se trata de las empresas SICOPSA, Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT) y el Centro de Capacitación Alas de América (CECAM); que prestaban servicios aeroportuarios complementarios a su entonces socia Mexicana, y que Aeromexico adquirió en diciembre de 2010.

En el caso de SEAT, se simuló un conflicto sindical para adjudicar dicha empresa al Sindicato Independencia, para que trasladar la propiedad a una subsidiaria de Aeroméxico. La participación del 50% del CECAM se le vendió a Aeroméxico en solo mil pesos mientras que SICOPSA; fue “vendida” a Mexicana por un peso, endilgándole el pasivo laboral que aceleró a su caída.

Por eso se espera que en estos días Andrés Conesa, trate de convencer a los nuevos inversionistas de Aeroméxico de que no hay nada que temer. El fondo Apollo estipuló para la liberación de 1 mil millones de dólares.

Suena a politiquería pero los inversionistas y el mismo fondo Apollo se enfrentan a la disyuntivva de apoyar a una empresa que, por lo menos; se ha aprovechado de la desgracia de la aerolínea que fuera su máxima competencia en México. Dicen los abogados que si los nuevos inversionistas y el fondo Apollo deciden apoyar a la aerolínea; serían cómplices de delitos reiterados de falsedad en declaraciones y engaño al público inversionista; no solo en México sino también en EU. Veremos si la Jueza encargada del Chapter 11 de Aeroméxico, Shelly C. Chapman, solicita investigar y llegar al fondo del asunto antes de permitirle a la aerolínea engañar a nuevos inversionistas ocultando información relevante de su mal actuar.

IFT abre la caja de Pandora

Antes de cerrar esta colaboración me entero que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya tiene listo el proyecto de resolución, con el cual quiere justificar una libertad tarifaria de Telmex. Me falta espacio y detalles del documento para explicártelo, pero al parecer; ciertos comisionados del IFT quieren abrir la caja de Pandora; pese a la oposición de toda la industria y hasta de las autoridades de EU.


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