enero 20, 2022

México y Estados Unidos acuerdan plan de legitimación del Contrato Colectivo en General Motors


Los gobiernos de México y Estados Unidos dieron a conocer que alcanzaron un acuerdo en seguimiento a la solicitud de revisión presentada por EEUU en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo del Sindicato “Miguel Trujillo López” en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, el cual fue anulado tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo y resultados de la votación.

El acuerdo establece que la consulta se reponga antes del 20 de agosto, asegurando que las y los trabajadores puedan votar en un ambiente democrático y seguro.

Este acuerdo bilateral se construye sobre la base de las determinaciones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomó con anterioridad sobre el caso, y contribuye a reforzar las condiciones democráticas de la reposición de la consulta mediante mecanismos de observación internacional a cargo de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); con el compromiso de la empresa a desempeñar un papel neutral y de respeto a los resultados, así como del sindicato de reponer la consulta en los términos resueltos por la STPS.

Además, el acuerdo evita la instalación de un panel de arbitraje internacional y la eventual imposición de sanciones comerciales. De implementarse adecuadamente, la empresa seguirá gozando de los beneficios comerciales de pertenecer al TMEC.

El plan de reparación consensuado es resultado del compromiso de los actores involucrados y representa un triunfo para todos: para los trabajadores de la planta, para la empresa y para la agenda laboral en la región.


close