CFE, lo impredecible y la falta de ingenieros capaces, por @lupitaromero

CFE, lo impredecible y la falta de ingenieros capaces, por @lupitaromero

julio 7, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

CFE, lo impredecible y la falta de ingenieros capaces

La semana arrancó con una conferencia de los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, con su director general Manuel Bartlett y la titular de Energía, Rocío Nahle como testigos, para presentar conclusiones sobre las causas del apagón (al que llamaron disturbio) del pasado 28 de diciembre y que afectó a buena parte del territorio nacional.

De las causas, las notas informativas de ayer dieron ya cuenta a detalle, en donde según se indica, se debió principalmente a fallas totalmente impredecibles, a falta de verificaciones y otros multifactores, incluido el incendio cuya acta niegan las autoridades de Tamaulipas y que la CFE evitas responder con un sencillo si o no.

En informe dice literal: “las líneas aéreas de transmisión, subtransmisión y distribución son las más expuestas a posibles problemas que son inevitables y que son impredecibles. No sabemos en qué punto del sistema va a caerle un rayo a una línea, ni siquiera a una línea, un rayo cercano también puede provocar una sobretensión y dañar un aislador y provocar una falla; no sabemos bajo qué línea va a haber un incendio y precisamente la impredecibilidad de ese tipo de eventos hace que haya que tener protegido todo el sistema”.

Fuera del alcance de sus manos y responsabilidad, entiendo ante tantas palabras, al grado de señalar: “Aquí no se trata de adivinar dónde va a ser el problema, se trata de tener el sistema protegido… El problema ya está, es una falla, hay que desconectar lo más rápido posible para evitar que se propague… pero realmente predecir dónde va a ocurrir una falla hoy no es posible”.

“Ingenieros baratitos”

Hasta aquí ya leíste el resumen de la larga conferencia e incluso las respuestas de los directivos del CFE, ahora vayamos a esos detalles que comunican otros problemas: la falta de cuadros capacitados y de una nueva generación de ingenieros que ocupen el lugar de los jubilados.
Imagina el problema. El propio presentador de la mesa de expositores lo mencionó al dirigirse a uno de los participantes: Aquí “el ingeniero Nahúm Román Vargas, el más joven del grupo, jubilado del Centro Nacional de Control de Energía recientemente y 30 años dedicados a los temas de control de energía en el CENACE de México”.
Luego de la explicación al accidente del 28 de diciembre, y que concluyeron que “hay que trabajar en protecciones, porque esa no falla nunca, nada más fallan cuando tienen que operar correctamente… se recomienda un programa de revisión de cómo quedaron las líneas, sobre todo por lo que ha venido sucediendo a raíz de la reforma de 2014”.
Y a fondo: “Esto requiere de ingenieros que son baratitos, reforzar la red con infraestructura requiere muchos millones de dólares, que son caros. Entonces, por eso se requiere mejor ingeniería, modernizando los sistemas, por ejemplo, a pesar de que fueron los héroes de la película, la desconexión de la carga para que no se colapsara todo el sistema, operó al 70 por ciento, que no es muy agradable para un buen ingeniero que del 100 por ciento de lo que tenía instalado operara nada más el 70, a pesar de que fueron los que le salvaron la vida a la muchacha de la película”, así tal cual lo explicó Ricardo Mota Palomino, el experto en el área de Operación y Planeación de Sistemas Eléctricos de Potencia que coordinó el trabajo.

Sin desperdicio y experiencia en la CFE

El experto Román Vargas argumentó que “en el área de Transmisión, en Control de Energía, nos encontramos mucha gente joven, talentosa, no le tienen miedo a nada, pero les falta capacitación”.

Reconoció y enfatizó que están dentro de un relevo generacional, “los especialistas que estamos aquí, a excepción mía que soy maestro todavía, todos los demás están jubilados, entonces hace falta digamos que un poco del sueño que tuvo alguna vez la Comisión Federal de Electricidad, que fue tener grupos de especialistas altamente calificados en control de energía, en distribución, en transmisión, en protecciones y tenemos la gente, pero no tienen la capacitación”.

Y de plano no pueden más que recomendar “fortalecer la formación de los técnicos que se están incorporando en el relevo generacional en la Comisión Federal de Electricidad y en el CENACE”.

Pues como diría la vecina: -perooo ya se están tardando-. Desde hace por lo menos una década se habla de la necesidad de incorporar nuevas generaciones de ingenieros a las áreas neurálgicas de la infraestructura que sostiene al país, ¿y luego?
De lo único que nos enteramos es de ayudantías que ocupan puestos de especialistas sumando incapacidades a donde urge todo lo contrario.

39