Esa mala costumbre de no ahorrar, por @Dan_Callejas

Esa mala costumbre de no ahorrar, por @Dan_Callejas

julio 5, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Esa mala costumbre de no ahorrar

Al menos 20 mil trabajadores de la primera generación Afore van a poder acceder a una pensión este año, una noticia alentadora en un contexto en el que ha sido difícil hacerse de dinero.

Este beneficio se debió gracias a la reforma a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, aprobada el año pasado, y que entró en vigor este 2020, y que redujo de mil 250 a 750 el número de semanas de cotización ante el IMSS para que los trabajadores puedan jubilarse.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya tiene 24 años trabajando en México y va, digamos, a la mitad del camino para dar mejores esperanzas a quienes se retiren a partir de ahora. De hecho, esa reforma ayudó al sistema de pensiones a aumentar las cuotas obligatorias mensuales de 6.5 a 15 por ciento, que incrementarán de forma gradual a partir de 2023 y hasta 2031.

Hay un gran equipo de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) que atienden a los trabajadores. Por ejemplo, las que mejor te tratan cuando presentas una queja, de acuerdo a la calificación obtenida por cada una de ellas, resultaron ser Afore Inbursa con 9.6, seguida de Afore Sura con 9.3, y Profuturo 9.1, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Y la menor calificación la obtuvo Afore Coppel con 6 de calificación, seguida de Invercap Afore, con 6.2 puntos.

Sin embargo, nada de esto puede ser posible si no se cuenta con la cultura del ahorro desde temprana edad. De igual manera, la Condusef informó que poco más de 18 millones de trabajadores no saben que tienen una cuenta de ahorro para el retiro que les podrá permitir tener una vida más tranquila cuando se retiren.

Hay todavía más pendientes por tratar: para las mujeres se estima que recibirán una pensión menor al momento de jubilarse. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en promedio, las mujeres ganan 85 pesos por cada 100 que perciben los hombres, lo que limita el ahorro voluntario para el retiro.

Su pensión será insuficiente y a la fecha hay sólo 41 por ciento de cuentas registradas por mujeres, 72 por ciento tiene menos de 50 mil pesos ahorrados, mientras que 55 por ciento se ve obligada a trabajar en la informalidad.

El factor extra es que al momento de sacar dinero de sus Afores ante una emergencia, las mujeres sacan 9 mil 200 pesos en promedio, mientras que los hombres alcanzan 12 mil pesos en promedio.

Así que es indispensable poner piso parejo y comenzar todos a ahorrar, hay que pensar cómo vamos a vivir cuando todos se jubilen.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

19