Crecimiento del 6% espera el Presidente en 2021

Crecimiento del 6% espera el Presidente en 2021

julio 1, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México hay gobernabilidad, que de acuerdo con analistas el crecimiento económico para este año será del 6% y que el porcentaje de aprobación de la sociedad mexicana supera el 70 por ciento.

Con motivo del tercer año del triunfo electoral de Morena, el mandatario emitió un mensaje en Palacio Nacional en el cual aseguró que durante su administración no “ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente, hay gobernabilidad en nuestro país”.

Expuso que en los tres meses que corresponden a este informe se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica. De abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios y, lo más importante, en este periodo se han registrado menos fallecimientos por COVID.

“Aunque se trata de un comportamiento mundial, porque ya empieza a sentirse el efecto positivo en la aplicación de nuevos medicamentos, especialmente por la vacuna, no debemos dejar de reconocer el esfuerzo conjunto hecho por el pueblo y el gobierno para ir recuperando poco a poco la normalidad”, apuntó.

Agradeció la labor de los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que arriesgaron sus vidas para salvar a otros. Todos estos gestos de amor y solidaridad verdadera han ayudado a sobrellevar los sacrificios y el sufrimiento. La fraternidad se ha hecho presente también para quienes perdieron a sus seres queridos a causa de la terrible pandemia el COVID.

Para el presidente de la república, el sector industrial está en franca recuperación y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios.

“No hemos contratado deuda pública adicional y, como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de nuestro gobierno”, indicó.

Destacó que el salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales, como no se veía en 36 años. No hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel, la luz. El gas ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero ya vamos a corregir ese aumento, muy pronto.

“Desde que llegamos al gobierno hasta la fecha el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 20 por ciento, la inflación se mantiene estable, la tasa de interés que fija el Banco de México se ha reducido durante nuestro gobierno en 3.75 por ciento”, señaló.

Dio cuenta de que las reservas del Banco de México a finales de la administración pasada, el 30 de noviembre de 2018, eran de 173 mil 775 millones de dólares; el día de hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más, han aumentado el 11 por ciento.

Respecto al desempleo dijo que de los 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social antes de la pandemia, se perdieron un millón 395 mil, pero ya hemos recuperado 957 mil 248, de modo que sólo nos faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis sanitaria, esto lo vamos a lograr en los próximos tres meses.

7