GE Aviation y Safran lanzan programa para motores sustentables

GE Aviation y Safran lanzan programa para motores sustentables

junio 24, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Lanzan programa para motores sustentables. GE Aviation y Safran lanzaron un programa de desarrollo de tecnología que se enfoca en una disminución del consumo de combustible en más del 20%; así como las emisiones de CO2 en comparación con los motores actuales.

El programa CFM RISE (Revolutionary Innovation for Sustainable Engines); demostrará y madurará una gama de tecnologías nuevas y disruptivas para futuros motores que podrían entrar en servicio a mediados de la década de 2030.

Asociación para programa de motores sustentables

Las compañías también firmaron un acuerdo que extiende la asociación 50/50 con CFM International hasta el año 2050; declarando su intención de liderar el camino para una aviación más sostenible en línea con el compromiso de la industria de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2050.

Las tecnologías desarrolladas como parte del Programa RISE servirán como base para el motor CFM de próxima generación; que podría estar disponible a mediados de la década de 2030.

Objetivo

Los objetivos del programa incluyen reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en más del 20 por ciento; en comparación con los motores más eficientes de la actualidad, así como garantizar una compatibilidad del 100 por ciento con fuentes de energía alternativas, como los combustibles de aviación sostenibles y el hidrógeno.

Un aspecto fundamental del programa es lograr una eficiencia en la propulsión de vanguardia para el motor; incluido el desarrollo de una arquitectura de ventilador abierto.

Lo anterior, un factor clave para lograr una eficiencia de combustible significativamente mejorada; al tiempo que ofrece la misma velocidad y experiencia de cabina que los aviones de pasillo único actuales.

El programa también utilizará la capacidad eléctrica híbrida para optimizar la eficiencia del motor; al tiempo que permitirá proveer electricidad a múltiples sistemas de la aeronave.

El programa está liderizado por un equipo de ingeniería conjunto de GE/Safran que ha establecido una detallada estrategia tecnológica; incluye aspas de ventiladores de material compuesto, aleaciones metálicas resistentes al calor, compuestos de matriz cerámica (CMC), capacidad eléctrica híbrida y fabricación aditiva. El programa RISE incluye más de 300 fabricaciones separadas de componentes, módulos y motores completos.  

Pruebas

Un motor de demostración está programado para comenzar las pruebas en las instalaciones de GE y Safran a mediados de esta década y las pruebas de vuelo poco después. 

El acuerdo marco original de 1974, que creaba CFM International como empresa conjunta 50/50 entre los dos fabricantes de motores de avión; redefinió la cooperación internacional y ayudó a cambiar el curso de la aviación comercial.

Esta alianza fue renovada en 2008 para el lanzamiento del programa LEAP. Hoy en día, CFM es el proveedor mundial de motores de aviones comerciales; con una línea de productos que sirve como el punto de referencia de la industria en cuanto a eficiencia, fiabilidad y en general bajo costo de propiedad. Más de 35.000 motores CFM han sido entregados a más de 600 operadores en todo el mundo, acumulando más de mil millones de horas de vuelo.

Para conocer más información relevante sobre programas de sustentabilidad consulta este link

32