Endutih, lo rural y Artis Espriú; columna ampliada de @hugonzalez0

Endutih, lo rural y Artis Espriú; columna ampliada de @hugonzalez0

junio 23, 2021 Desactivado Por Hugo González

Endutih, lo rural y Artis Espriú

Ayer el INEGI, el IFT y la SCT presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. Se trata del estudio que cada año se realiza para saber cómo se usan las tecnologías en los hogares del país. Se puede ver que el número de usuarios de internet creció 1.9 puntos porcentuales, al pasar de 70.1% al 72% de la población.

Con esto llegamos a 84.1 millones de usuarios, lo que representa 3.5 millones de internautas nuevos en México. Otro dato que me satisface mucho es el mejor uso que se le está dando al Internet pues, hace unos años; la mayor parte de los mexicanos la usaba con fines de entretenimiento. Usar el internet para comunicarse subió de 90% a 93% de los internautas. Para buscar información pasó del 90% al 91% de los usuarios y para entretenimiento bajó 91% a 88%. Mención especial es el uso para capacitación o educación que pasó de 83% a 85% y para comprar productos o servicios que pasó de 22% a 27%.

El resultado era previsible y lógico en medio del confinamiento provocado por la pandemia, pero un dato que me parece digno de mención; es el aumento de los internautas en las áreas rurales del país. Se estima que el año pasado el número de usuarios urbanos subió 3.8% al pasar de 68.2 a 70.8 millones (2.6 millones más); sin embargo, en las zonas rurales el número creció 7.25% al pasar de 12.4 a 13.3 millones (900 mil más). En términos porcentuales, el porcentaje de los internautas urbanos subieron 1.7 puntos al pasar de 76.6 al 78.3%; mientras que en los usuarios rurales crecieron 2.7 puntos al pasar de 47.7 al 50.4% de los usuarios.

Resulta difícil saber si hay una sola causa precisa que explique el aumento de internautas en las zonas rurales, pero creo que, sin temor a exagerar; el programa de Internet para Todos va por buen camino. Venga pues el reconocimiento al trabajo del ingeniero Raymundo Artís Espriú. Lamentablemente el Don nunca sabrá que desde septiembre de 2020 fui de los pocos indignados por el mal trato y ninguneo que se le estaba dando a su trabajo. Nunca lo leíste porque a nadie le importaba detallarlo.

La pandemia solo me permitió tenerlo cerca en un par de ocasiones. Se notaba que el fallecido ingeniero Artís, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos; era un tanto rudo en sus explicaciones, sin embargo; era claro que sabía bien lo que estaba haciendo. En una de esas tantas explicaciones que dio en las conferencias sobre los Programas de Bienestar, se detallaron bien los cuatro despliegues del Programa Internet Para Todos. Incluso se dijo que este mismo año se tendrían listas las dos fases de la Red Nacional de transporte de datos; una en el noreste y otra en el centro-sur del país con una inversión aproximada de unos dos mil millones de pesos. Entre 2022 y 2023 se pondría en operación las fases tres y cuatro. No sé si el ingeniero Raymundo Artís terminó el encargo, pero lo que si es visible es que se quedó muy avanzada su obra. Luz a sus familiares y amigos.

Hablando de encuestas

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-2019) reveló que un paciente requiere entre 24 mil y 90 mil pesos anuales para sus medicamentos. El dato es revelador ya que en menos de medio siglo, se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México. Actualmente, el 14.4% de los adultos mayores de 20 años tienen la enfermedad, siendo el porcentaje mayor de 30% después de los 50. Ante ello, Sanulac Nutrición México, que dirige Mario Sánchez, lanzó programas enfocados a los padres de familia, para apoyar el crecimiento saludable de los niños y prevenir que desarrollen enfermedades crónicas a futuro. La firma pone énfasis en la etapa tres (uno a tres años) con Alula Progress, donde la población infantil requiere nutrientes como es la proporción de suero-caseína que posee la leche de la mamá. La salud inicia por la prevención.

Contra los copiones

Me platican que la tecnológica mexicana Territorium, al mando de Guillermo Elizondo, en colaboración con Microsoft, apoyó a más de 500 mil estudiantes y a 70 universidades en Latinoamérica a través de la aplicación de 2 millones de exámenes vía remota para continuar su proceso educativo durante la contingencia por Covid-19. A través de su herramienta propia, EdTest-AI, monitoreó la aplicación de las pruebas a través de un acceso equitativo para todos los estudiantes, incluida la verificación de su identidad, además de asegurar que no están recibiendo ayuda externa ni están utilizando material no permitido. Sí, para no copiar.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

1