El valor del orgullo gay, por @lupitaromero

El valor del orgullo gay, por @lupitaromero

junio 23, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El valor del orgullo gay

Si por dignidad, humanidad, igualdad, inclusión o amor, entre otras virtudes y derechos, es insuficiente que la comunidad LGBT o, como es conocida por su genérico gay; sea reconocida y valorada, habría que sumarles una bondad más: generan recursos millonarios que producen, dan empleo y elevan el consumo en todo país o lugar que se precie por ser abierto, inclusivo y receptor de ideas productivas.

Este mercado, renombrado como rosa, aporta al producto interno bruto (PIB) del país 80 mil millones de dólares a través de la economía de entre 5 y 10% de la población, de aquellos que se reconocen abiertamente como parte de esta comunidad, según datos de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT.

Sería incoherente predicar sobre la adopción de tecnología e innovaciones cuando se carece del reconocimiento para todas las formas inofensivas de vivir la vida. Por años hemos hablado e informado de las nuevas tecnologías, pues es momento también de hablar de la creatividad y las ideas que llegan desde cualquier mente humana y forma de llevar la sexualidad. Todos aportamos.

En estos momentos de reactivación, de buscar recuperar lo perdido en más de un año de pandemia Covid-19, la competitividad juega un papel protagónico por eso hay que, interesadamente, recurrir a todos los creativos, productivos y consumidores ciudadanos para levantarnos juntos y fuertes.

Turismo LGBT en dólares

La Secretaría de Turismo (Sectur) reconoce que un turista extranjero de la comunidad LGBT produce una derrama económica de mil 700 dólares; en números redondos unos 32 mil pesos. Frente a un viajero heterosexual que solo deja 780 dólares promedio; es decir, 14 mil pesos. ¡Vengan a México serán bienvenidos!

La Sectur refiere que en promedio llegan al país 2.5 millones de turistas que pertenecen a esta comunidad, y registra que entre los destinos turísticos con mayor inclusión y más frecuentados por este segmento de consumidores son: Puerto Vallarta, Jalisco; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; San Miguel de Allende; Guanajuato, y la Riviera Maya, Quintana Roo.

A tres días de la marcha del orgullo gay en Ciudad de México, y dentro del mes dedicado a esta comunidad, los analistas de Coru, firma descrita como coach financiero, recuerda que el matrimonio igualitario garantiza derechos para que los cónyuges de personas del mismo sexo puedan disfrutar de prestaciones económicas, créditos hipotecarios, pensión de viudez o servicios médicos, derechos hereditarios directos o seguridad sobre los bienes familiares.
Por lo que hay cosas que tomar en cuenta y detalles legales que no deben olvidarse para hacer valer lo escrito ya en Ley.

Cinco derechos gay, para empezar

De acuerdo con Coru, estos son cinco cosas sobre finanzas que tienen que saber los matrimonios igualitarios:

Seguridad Social. En 2018 el Senado aprobó por unanimidad un dictamen que asegura el derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinos del mismo sexo. Con esta aprobación se impide la negación de servicios como atención médica, guarderías o el acceso a pensiones de viudez o por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado prestan estos servicios.

En junio de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores realizó una invitación a integrantes de matrimonios igualitarios a solicitar créditos conyugales para adquirir, construir o reparar una vivienda o pagar una hipoteca. El instituto informó que no existen impedimentos para que estas parejas puedan solicitar su crédito.

Los requisitos son los mismos para todos: los cónyuges deben estar legalmente casados y contar con su respectiva acta de matrimonio, ambos deben dirigirse a las instalaciones del Infonavit para formalizar la solicitud del crédito, deben estar laborando activamente, entre otros.

También se puede pedir un crédito mancomunado en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Entre los requisitos para solicitar este préstamo está el que los trabajadores tienen que laborar en una empresa afiliada al fondo, contar con al menos un año de antigüedad y estar contratado de manera indeterminada. Los cónyuges deben comprobar el grado de parentesco presentando el acta de matrimonio o de nacimiento.

Créditos empresariales LGBT+

Está prohibida la discriminación basada en el sexo, orientación e identidad sexual. Ni las autoridades ni los particulares pueden disminuir o restringir los derechos de una persona por estos motivos. Instituciones como HSBC, BBVA, Santander México, American Express, Seguros AXA, Metlife, entre muchas otras, son parte de Pride Connection México, una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBT+ a las distintas organizaciones que la componen.

¡Y, así! Existen una infinidad de derechos, ofertas, oportunidades y formas de vivir y crear que están ahí, solo hay que tomarlas.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

20