Empresas Exigen Mayor Flexibilidad para Aplicar Cambios que establece el Outsourcing

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A partir de la entrada en vigor de la Reforma a la Subcontratación, en abril pasado, las empresas nacionales se encuentran en una encrucijada debido a que el tiempo establecido para cumplir con los requisitos para inscribirse -90 días- ha sido insuficiente por los numerosos trámites que exigen las autoridades, lo que abre la puerta para presentar amparos.

Lo anterior es parte de las conclusiones de especialistas de Latam Business School en el debate sobre las repercusiones que tendrán las nuevas reglas del Outsourcing en el mercado laboral mexicano.

Karina Herrera, maestra de Derecho Laboral en Latam Business School, advirtió que existe preocupación por la incertidumbre que ha generado el proceso de registro al Padrón de Servicios Especializados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para las empresas que, en apariencia sí pueden ofrecer servicios de subcontratación especializada; pues a un mes del plazo marcado, se trata de un proceso lento y burocrático, debido a la cantidad de información que solicita la secretaría correspondiente.

“La situación de cada empresa es diferente, hay que buscar la que mejor se adapte a cada una de ellas y hacer un cambio estructural; es decir, una modificación al modelo, en miras a la recuperación del recurso humano con menos afectación a la empresa”, agregó la catedrática.

Karina Herrera refirió que la mayoría de las empresas están muy interesadas actualmente en mantener a los profesionistas talentosos y en reducir el riesgo de que haya una mayor afectación para el desempleo, luego de los impactos de la crisis de salud y financiera.

Julia Isaurralde, directora de Recursos Humanos de SAP México y profesora de Latam Business School, por su parte, advirtió que el outsourcing fue creado con un determinado fin, mismo que se fue desvirtuando, de manera que se perjudicó principalmente a los trabajadores, por lo que esta Reforma “trae orden y a brinda un marco más legítimo”, agregó.

“Sí hace sentido tener otros métodos de vinculación entre las compañías y los trabajadores, ya que las relaciones laborales van progresando y hoy el país demanda otro tipo de modelos para contar con profesionales capacitados”, dijo Isaurralde.

También coincidió en que las relaciones laborales han evolucionado a nivel global: “hay empresas internacionales que buscan contratar a freelance mexicanos, principalmente Estados Unidos, por la cercanía entre países.

Luis Manuel Guaida Escontría, profesor de Latam Business School y abogado de profesión, declaró que “el outsourcing se hubiera podido salvar haciéndole las modificaciones correctas para perfeccionarlo, y que el gobierno fuera el encargado de supervisar junto con los gobiernos locales, áreas laborales y fiscales”.

El catedrático señaló que esta Reforma ha traído una revolución organizacional en prácticamente todas las empresas, y para quienes tuvieron primero que asimilar y entenderla, para después iniciar el proceso de transición, hay una fecha límite donde tienen que definir cuáles son los servicios especializados.

Si bien, el pasado 23 de abril el Diario Oficial de la Federación publicó la Reforma a la Ley del Outsourcing, este miércoles 23 el Infonavit tiene como fecha límite para publicar las reglas bajo las cuales se regirá. Asimismo, el 23 de julio concluyen tres plazos: para la sustitución patronal sin la transmisión de bienes; para dar de baja los registros patronales por clase; y para brindar información de importancia para el artículo 15 a, de la Ley del Seguro Social.

Durante el 1 de agosto entran en vigor las medidas fiscales y el 22 vencerá el plazo para que las empresas de servicios especializados soliciten el registro de operación ante la STPS.


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