Qué padre sería hacerte responsable, por @Dan_Callejas

Qué padre sería hacerte responsable, por @Dan_Callejas

junio 21, 2021 Desactivado Por admin

Qué padre sería hacerte responsable

Cerrar las brechas de desigualdad de género, avanzar hacia sociedades justas, igualitarias y libres de violencia para las mujeres y las niñas, es posible, sobre todo, después del Día del Padre con bombo y platillo.

Ni todos los papás son malos, ni todos son superhéroes, viendo el panorama desde la realidad. Ese mismo que el Inmujeres ha señalado a propósito de la conmemoración; porque una paternidad responsable y cuidadora es el objetivo a cumplir en la sociedad. Y en todos los aspectos.

El Inmujeres ha invitado a que los hombres reflexionen sobre las nuevas formas de ejercer sus masculinidades, para así romper con roles e ideas estereotipadas que encasillan a los papás como proveedores del sustento económico de sus hijas o hijos, situación que limita las oportunidades de paternidades más plenas con vínculos afectivos, respetuosos y corresponsables con los cuidados.

Y no solo eso, desgraciadamente las mujeres realizan en promedio a la semana 25 horas más de trabajo no remunerado de cuidados que los hombres; en contraste, ellos dedican 48 horas a la semana al trabajo remunerado y las mujeres sólo 38, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019.

Por supuesto que se trata de asumir que las actividades de la casa, el cuidado de la salud, la enseñanza o el apoyo psicológico de quienes integran las familias, no sea exclusivo de las mujeres, al contrario. Se necesitan cambios a nivel público y privado para que estas actividades no recaigan de manera desproporcionada sobre las mujeres.

De estas modificaciones, hay que considerar los obstáculos de las madres de familia, como la falta de tiempo para acceder al mercado de trabajo, a la educación y capacitación, a participar en la toma de decisiones e incluso a tener tiempo propio para su autocuidado.

México necesita leyes, programas, políticas e inversiones públicas y privadas que propicien mayor participación de los hombres en actividades relacionadas con el cuidado y la crianza de los hijos, ya sea mediante licencias parentales y arreglos laborales flexibles, así como cambios en las instituciones, a fin de brindar servicios de calidad para el cuidado de niños, personas mayores, con discapacidad y todas aquellas personas que requieran cuidados.

Está bien el festejo de cada año, pero es tarea de todos impulsar y diseñar políticas públicas para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

avanzar hacia sociedades justas, igualitarias y libres de violencia para las mujeres y las niñas, es posible, sobre todo, después del Día del Padre


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

9