Reforma Fiscal y el marchanteo legislativo, columna ampliada de @hugonzalez0

Reforma Fiscal y el marchanteo legislativo, columna ampliada de @hugonzalez0

junio 9, 2021 Desactivado Por Hugo González

Aquí te dejó una versión ampliada la columna que publico en Contraréplica todos los miércoles. En ella abordo los contratiempos que se ven venir para la anhelada Reforma Fiscal…

No cabe duda de que la mayoría de los inversionistas se comportan como impalas en el Serengueti. Pueden estar días, horas, meses años bebiendo tranquilos del dulce ojo de agua hasta que sienten la presencia de un depredador. Basta que el cazador mueva un músculo para que los más nerviosos salten huyendo sin darse cuenta de que van directo a las fauces de otro depredador. Los impalas y los inversionistas más inteligentes se esconden, esperan y analizan su escape; si es necesario.

Así se comportaron el fin de semana algunos impalas que en el Serengueti de los mercados financieros. Muchos corrieron, otros escaparon antes y otros siguen invirtiendo sin miedo a la “amenaza” que representaban las elecciones federales en el país. Lo malo es que muchos se arriesgan demasiado siguiendo el consejo de otros impalas que se dejan llevar por las emociones y no las razones.

A lo largo de estos 24 años de carrera, me ha tocado sufrir la cobertura de varias crisis financieras mundiales. Me tocó lo último del Efecto Tequila, pero viví con interés el Efecto Dragón, la crisis del rublo (Efecto Vodka) y el Efecto Samba. Viví con intensidad la crisis de las dotcom en 2000 y me arrastró la ola de la crisis subprime en 2008. La constante en todas fue la escandalosa y obscena especulación y la estampida de inversionistas asustadizos. Creo que algo aprendí.

Por eso me sorprendió leer el lunes y el martes varios análisis de expertos quienes explicaban que, tras los resultados electorales; los mercados financieros respondieron con optimismo. Decían que al haber parado a Morena (jejeje) y quitarle unos cuantos diputados, se frenaban también las posibilidades de nuevos cambios a las leyes. Eso fue lo más importante para ellos y no el hecho de haber vivido un proceso electoral en paz y que las controversias se resolverán conforme a la ley. Para ellos no importaban los datos de la inflación en EU ni la posibilidad de frenar los estímulos económicos en ese país por la reactivación económica. Lo importante fue el golpe a Morena.

Incluso un sitio de información financiera se aventó la punta de decir que el partido en el gobierno tenía la mayoría calificada en ambas Cámaras. Eso es falso. Morena nunca tuvo mayoría calificada en ninguna de las cámaras, las construyó con alianzas y pactos legislativos.

Dentro de ese mar de sandeces y análisis hechos al chilazo, de bote pronto; destaca la opinión de los expertos de Bank of América (BofA) quienes con más inteligencia y menos pasión advierten que; con este nuevo congreso, se complica la elaboración de la tan anhelada Reforma Fiscal. Tú qué crees ¿habrá parálisis legislativa? ¿La oposición será un obstáculo o un facilitador?

Si nuestra clase política estuviera a la altura de la ciudadanía y tuviera la nobleza de muchos mexicanos; aplaudiría la decisión del electorado de dividir el voto. Si se procurara el bien común lo celebraría, pero lo dudo.

Confieso que en 2018 por un momento pensé hacer lo mismo, dividir el voto con la intención de provocar la negociación y los acuerdos entre el Presidente y la oposición. No lo hice y voté todo Morena para que mi cabecita de algodón no tuviera pretextos e hiciera los cambios necesarios en el país. Esa fue la excusa de Vicente Fox en el 2000 y ¿cuál fue el resultado? Nada.

Casi todos los políticos y sus partidos privilegian los acuerdos de grupo, los pactos de tribu. No les importa lo que quieren los ciudadanos pues no son representantes populares, son empleados de grupos de poder. Cuidan sus propios intereses, sus carreras políticas.

Ahora, la habilidad política de los líderes de Morena para sumar curules a su causa, incluso desde el PRI; se pone a prueba si acaso quiere sacar adelante una Reforma Fiscal progresista y con tinte social. El presidente hizo el compromiso que durante los primeros tres años de gobierno no habría nuevos impuestos, pero para los tres siguientes quien sabe.

La mayoría de los empresarios buscarán regresar al pasado de cuates donde el pago de impuestos era una vacilada. La izquierda dura tratará de acabar de un chingadazo con la inequidad y los mercados. En medio el gran tlatoani tratando de hacer ver que es necesaria una Reforma Fiscal que simplifique el pago de impuestos y dar más dinero al gasto público.

Por eso, si crees que el haber votado contra Morena, le quitaste la mayoría en el Congreso y frenaste al “dictador”, lamento decirte que más bien le diste valor a los partidos bisagra como el Verde, MC, el PRD o el PT quienes van a vender caro su amor. Se viene el jaloneo, el marchanteo legislativo. Perdónalos, señor, no saben lo que hacen.

Tecno reproducción

La ciencia y la tecnología siempre han ido de la mano y el área de la reproducción asistida no es la excepción. El Dr. Héctor Godoy Morales, director de la Clínica de Fertilidad y Cirugía Reproductiva ART y jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva en el Hospital Ángeles del Pedregal, menciona que los procedimientos pueden ir desde la inseminación artificial o la capacitación de los espermas, hasta procedimientos altamente especializados como la fertilización In Vitro o la vitrificación de óvulos, por ejemplo.

Cuando los pacientes asisten a lugares serios, especializados y con las certificaciones correspondientes como la del Centro Nacional de Trasplantes, la tasa de éxito puede ser hasta del 45%, afirma Godoy. Según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología con este tipo de técnicas y tratamientos, hasta 2018 se habían logrado concebir alrededor de 8 millones de seres humanos en el mundo.

________________________________________________________________________________

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

9