Listo el STFRM para Apoyar la Fabricación de Material Rodante del Tren Maya

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El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) se declaró listo para apoyar la fabricación de material rodante del Tren Maya, anunciado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, señaló que se cuenta con el personal calificado para realizar los trabajos que requiere la construcción de ferrocarril tanto de carga como de pasajeros, que circulará en el sureste del país.

Desde hace años el sindicato ferrocarrilero lleva a cabo una constante capacitación de su personal -en el país como en el extranjero- para que puedas responder a las necesidades que exige el desarrollo y la trasformación del país.

“Nosotros estamos de acuerdo con esta gran obra del gobierno federal porque primero creará miles de empleos directos e indirectos y, segundo, ayudará a un mayor desarrollo económico, principalmente de pequeñas y medianas empresas de la región”, dijo el líder nacional el STFRM, Víctor Flores Morales.

Destacó que el Tren Maya no sólo aumentará el traslado de mercancías del sureste a diferentes partes de la república, sino que ofrecerá a los turistas nacionales como extranjero un servicio de primera.

Esta mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la firma del contrato para la adquisición de los trenes y vagones del Tren Maya.

Anunció que el consorcio ganador de la licitación, encabezados por Bombardier Transportation y Alstom, será el responsable de fabricar 42 trenes para el nuevo sistema ferroviario en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Por su parte, la directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez, informó que con la firma de este convenio se generarán alrededor de cuatro mil empleos directos y siete mil indirectos en los estados donde la empresa tiene operación: Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, y Veracruz, entre otros.

Indicó que los servicios de trenes Xiimbal, Janal y P’atal; contarán con los más altos estándares de seguridad y tecnología de clase mundial, por lo que serán modernos y cómodos.

Finalmente, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, destacó que esta licitación es por un monto de 36 mil 560 millones de pesos, monto que quedó debajo de lo que se había programado, que era de alrededor de 40 mil millones de pesos.

Esta primera orden de trenes para el Tren Maya contempla 42 unidades de pasajeros, las cuales serán 31 trenes de servicio regular (Xiinbal), tres de largo recorrido (P’atal) y 8 especiales de restaurante (Janal). Las primeras unidades deberán ser entregadas en el primer trimestre del 2023 para iniciar pruebas del sistema.


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