Francia multa a Google con 220 mde por monopolio publicitario

HONG KONG, HONG KONG - November 27: A woman using an Macbook Pro as she uses Google G Suite on November 27, 2017 in Hong Kong, Hong Kong. (Photo by studioEAST/Getty Images)
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La Autoridad de Competencia de Francia emitió una sanción de hasta 220 millones de euros en contra de Google, por haber abusado de su posición dominante en el mercado de servidores de anuncios para editores de sitios web y aplicaciones móviles.

Tras sendas denuncias de News Corp Inc., el grupo Le Figaro y el grupo Rossel La Voix; la autoridad señaló que Google dió un trato preferencial a sus tecnologías patentadas ofrecidas bajo la marca Google Ad Manager.

Tanto en lo que respecta al funcionamiento del servidor de anuncios DFP como a sus ventas; la plataforma SSP AdX fue favorecida por Google en detrimento de sus competidores y editores.

El servidor DFP permite a los editores de sitios y aplicaciones vender sus espacios publicitarios. La plataforma de Google conocida como SSP AdX organiza procesos de subasta que permiten a los editores vender sus «impresiones» o inventarios publicitarios a los anunciantes.

La autoridad de Francia dijo que las prácticas en cuestión son particularmente graves porque han penalizado a los competidores de Google en el mercado de SSP y a los editores de sitios y aplicaciones móviles.

Los grupos de medios mencionados se vieron afectados aparte de que su modelo económico también se ve fuertemente debilitado por la disminución de las ventas de suscripciones en papel y la disminución de los ingresos publicitarios asociados.

La autoridad recuerda que una empresa en posición dominante está sujeta a una responsabilidad particular, la de no socavar la competencia efectiva y no distorsionarla.

Google, no discutió los hechos y prefierio entrar en un procedimiento de negociación; al compromterse en mejorar la interoperabilidad de los servicios de Google Ad Manager con servidores de anuncios de terceros y soluciones de plataformas de ventas de espacios publicitarios. La Autoridad ha aceptado estos compromisos y los hace vinculantes en su decisión.

Isabelle de Silva, presidenta de la Autoridad afrimó que esta «decisión de sancionar a Google tiene un significado muy especial porque es la primera decisión en el mundo que investiga procesos algorítmicos complejos. Subastas a través de las cuales se muestran online trabajos publicitarios».

«Estas prácticas tan graves han frenado la competencia en el emergente mercado de la publicidad online, y han permitido a Google no solo preservar sino también aumentar su posición dominante. Esta sanción y estos compromisos permitirán restablecer la igualdad de condiciones para todos los jugadores y la capacidad de los editores de aprovechar al máximo su espacio publicitario. «, concluyó.

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