Aumenta venta de certificados de vacunación falsa: Check Point

Aumenta venta de certificados de vacunación falsa: Check Point

junio 3, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Expertos de Check Point Research, laboratorio de investigación de la empresa especializada en ciberseguridad; han detectado un aumento del 500% en el número de vendedores de certificados de vacunación falsos entre marzo y mayo; lo que demuestra que la demanda para eludir las inspecciones crece exponencialmente a medida que nos acercamos a la temporada de vacaciones de verano.

El próximo 7 de junio entra en vigor, y se pondrá en marcha el 1 de julio; el acuerdo comunitario de la UE que proporcionará un certificado gratuito en forma de código QR a través de un smartphone o mediante un documento en papel; en el que se demostrará que una persona está vacunada, tiene cierta inmunidad por haber tenido el virus o ha obtenido un resultado negativo reciente en la prueba PCR.

Check Point advierte que este pasaporte Covid de la Unión Europea podría fracasar si no se toman las medidas necesarias para combatir la amenaza de los certificados de vacunación y de pruebas falsos; que se están vendiendo cada vez más, tanto en la darknet, como a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Los certificados de Estados Unidos (CDC), Reino Unido (NHS), Alemania, India, Rusia y el certificado amarillo de vacunación internacional ya están disponibles

Es una realidad que son muchos los países que pretenden lanzar sus propios pasaportes Covid, como la República Checa, Francia, Alemania y España, entre otros.

A raíz de este hecho, los expertos de Check Point Research llegaron a detectar un aumento del 25% en los dominios relacionados con los pasaportes de coronavirus desde finales de 2020, cuando comenzaron las vacunas.

Además, ya se ha comprobado que ya están disponibles en Telegram los pasaportes falsos de países como Estados Unidos (CDC), Reino Unido (NHS), Alemania, India, Rusia; así como el certificado amarillo de vacunación internacional. Los investigadores advierten que, de no existir un enfoque global unificado para verificar su validez; esa fragmentación de las normas y la ambigüedad de las mismas jugarán claramente a favor de ciberdelincuentes.

Es evidente que los posibles compradores podrían ser personas que han dado positivo, que se han negado a someterse a la prueba o que no están dispuestas a vacunarse; lo cual pone de manifiesto el peligro de los certificados falsos, sobre todo para la salud comunitaria y el control real de la Covid-19.

De los 703 dominios registrados relacionados con el tema, 86 fueron marcados como dominios fraudulentos o sospechosos. Además, los ciberdelincuentes podrían aprovechen la oportunidad para beneficiarse de usuarios inocentes que están en busca de información y orientación; atrayéndolos hacia dominios fraudulentos o sospechosos, pensando que son auténticos.

Códigos QR; la entrada

Por otro lado, ahora que estos pasaportes van a gestionarse a través de códigos QR, hay que tener cuidado con ellos;ya que pueden servir de puerta de entrada para acceder a la información almacenada en el dispositivo.

Los ciberdelincuentes pueden sustituir los códigos QR legítimos por uno que, al ser escaneado; lanza una URL maliciosa o intenta descargar malware personalizado. El código malicioso puede entonces robar las credenciales de inicio de sesión utilizadas para otras aplicaciones en el teléfono del usuario; como las aplicaciones bancarias y de comercio, e incluso realizar pagos.

“Instamos encarecidamente a que los gobiernos se unan y actúen rápidamente para combatir el aumento de la venta de certificados falsos en Telegram y la darknet. Sin un sistema central unificado, es mucho más fácil caer en la trampa de los ciberdelincuentes”, destaca Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software.

______________________________________________________________________________________________ Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta

19