Concamin y la UAM crean el primer banco de patentes

Concamin y la UAM crean el primer banco de patentes

junio 2, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Universidad Autónoma Metropolitana firmaron un convenio de colaboración para fortalecer e impulsar el registro de patentes industriales en México lo que permitirá crear un Banco de Patentes que será la plataforma de impulso del desarrollo de la industria nacional.

“El convenio que hoy firmamos representa un pilar muy importante que es la protección de la propiedad intelectual y las invenciones realizadas; y dentro de éstas, su derecho de explotación y uso. Además, supone la creación de un banco de patentes dando acceso a todos los afiliados a la Confederación puedan acceder, y aprovechar para el bien de la industria. Adicionalmente supondrá la reducción de la brecha entre el proceso de incubación de lo intangible, y traerlo a lo tangible en beneficio y uso de los industriales mexicanos convirtiéndolo en algo práctico”, explicó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

Señaló que este acuerdo representa el exitoso modelo que desde la CONCAMIN siempre le ha apostado y que significa la unión de academia, empresario y gobierno; lo cual ahora es más necesario que nunca para lograr la recuperación de empleos y del aparato productivo derivado del impacto en la economía que ha tenido la pandemia.

Por su parte, el Rector General de la UAM, Dr. Eduardo Peñalosa Castro, expresó su beneplácito por lograr este Convenio que permitirá una gran cooperación con la industria nacional y la academia, especialmente a los estudiantes de la casa de estudios. Pidió también que CONCAMIN vea a la UAM como un aliado estratégico para el desarrollo de México.

“Nos va a permitir crear un Banco de Patentes de la UAM y que podrá ser consultado por los industriales agremiados en CONCAMIN, visualizamos una enorme posibilidad de desarrollo que tendrá su proceso de licenciamiento y explotación comercial de las patentes. Además, contendrá las especificaciones técnicas de 91 patentes vigentes en áreas tan especializadas que van de la electrónica, la energía, hidráulica, y en general de materiales, tecnología y las ciencias de la salud. A este Banco inicial se irán sumando las 31 que la UAM tiene en trámite ante el IMPI y los que 40 desarrollos industriales y modelos que se están haciendo ya”, precisó Eduardo Peñalosa Castro, Rector de la UAM.

En su turno, Netzahualcóyotl Salvatierra, vicepresidente de CONCAMIN, contextualizó la importancia y relevancia del Convenio y más ahora con la situación que se ha vivido a nivel mundial a partir del 2020 determinada fundamentalmente por la pandemia y teniendo en cuenta los efectos económicos y sociales generados.

“En este sentido, los industriales de México, agrupados en la (CONCAMIN), entendemos nuestro compromiso social como la búsqueda de las condiciones que nos permitan retomar el camino del crecimiento económico, como la vía que nos permitirá recuperar e incrementar los niveles de empleo formal, a través del cual podremos alcanzar el bienestar de las familias mexicanas”, preciso Salvatierra.

Precisó que la UAM es reconocida a nivel nacional e internacional por su labor de investigación y desarrollo que la coloca dentro de las primeras 10 instituciones de nivel superior con mayor número de patentes.

En su participación, Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de la Comisión de Salud de CONCAMIN y Coordinador del Foro Consultivo y Tecnológico de Conacyt, y presidente de la Comisión de Salud de CONCAMIN, comentó que la propiedad intelectual es muy importante pues es hablar de protección del conocimiento cuando nos referimos a la relación academia e industria.

“El paso entre tener el conocimiento científico y aplicado y la herramienta para incrementar la competitividad y productividad es tener un enlace con los que generan y los que la usan. Hay que proteger lo que se inventa, lo que desarrolla u optimiza; para beneficio del que lo hizo y del que lo explota. Eso nos permitirá transitar por una vinculación academia e industria que beneficie a los investigadores para traducirlo en productividad. Es decir, eso provoca la innovación”, explicó Funes Rodríguez.

Estuvieron presentes en la firma del Convenio: el Diputado Alejandro Viedma Velázquez, y el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, y moderado por Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia de Concamin

7