Denuncia SutNotimex amenazas de muerte en plantón de Palacio Nacional

Denuncia SutNotimex amenazas de muerte en plantón de Palacio Nacional

mayo 31, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) denuncia que trabajadores en huelga fueron víctimas de amenazas de muerte la noche del domingo 30 de mayo, mientras se encontraban de guardia en el plantón instalado afuera de Palacio Nacional, por lo cual se presentarán las denuncias correspondientes.

Luego de amagar con quemar el plantón y a todos los que estaban ahí, en la Puerta 1 de Palacio Nacional, los sujetos, abordo de un vehículo, avanzaron de forma rápida hacia el compañero que vigilaba el plantón. El vehículo se detuvo, lo que evitó que lo arrollara. Sin embargo, el conductor salió del auto y profesó que mataría a los huelguistas y que “sacaran el cuete (pistola)”.

Al ver que era grabado siguió con las amenazas, pero subió nuevamente al automóvil y se retiraron del lugar. Estos hechos que sucedieron afuera de Palacio Nacional, donde vive el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reportaron a los elementos de Seguridad Ciudadana, que custodiaban las entradas a la calle de Moneda (donde el flujo de personas es controlado).

La situación también se informó a funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, encargados de los equipos de limpia, quienes dijeron que en otras ocasiones se agredió a los trabajadores de limpieza e incluso les sacaron pistolas, pues los sujetos se identifican como integrantes de la Unión de Tepito, limitándose a decir que eran conflictivos y lo mejor era no meterse con ellos.

Por ello, este lunes 31 de mayo, el SutNotimex interpondrá una denuncia ante la autoridad correspondiente sobre estos hechos que pusieron en riesgo la integridad de los huelguistas, en su mayoría mujeres que luchan por la defensa de sus derechos humanos y laborales, y que piden al Presidente la solución a la huelga y al conflicto laboral.

Por otro lado, el SutNotimex informa que en la última semana se obtuvieron, por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cuatro resoluciones favorables a reinstalación para los trabajadores en Huelga, con lo que ya suman 22 fallos en total que ordenan a Notimex la reinstalación de los compañeros.

Además, se emitieron dos laudos en los que, si bien no se dictamina la reinstalación, se establece el reconocimiento de la antigüedad y todos los derechos de los trabajadores. En ambos casos hubo errores en el procedimiento, por lo que se interpondrán amparos para revertir la resolución.

A pesar de ello, la dirección de Notimex intenta desconocer las resoluciones emitidas por la JFCA y asegura que “la Agencia triunfa en su lucha contra la corrupción. Gana laudos y la JFCA ha decidido que no reinstale a huelguistas del SutNotimex”, quienes tienen denuncias en su contra, lo cual es falso.

Hasta ahora, esos laudos no se encuentran firmes, por lo que se procederá al amparo para poder revertir tales resoluciones, toda vez que se tienen los elementos necesarios para comprobar el despido injustificado y demandar la reinstalación.

La intención de la dirección es confundir a la opinión pública y desconocer las resoluciones de la autoridad laboral, pues hasta ahora de los 24 laudos emitidos por la JFCA, en 22 se tuvo el fallo a favor de los trabajadores y en los últimos dos se obtuvo de manera parcial, por lo que se interpondrán  los recursos legales correspondientes.

15