enero 21, 2022

Reincorporar a Mujeres al Mercado Laboral Requiere Total Flexibilidad por parte de Empresas, Arleth Leal


Impulsar acciones para que las mujeres regresen al mercado laboral requiere la configuración esquemas flexibles que puedan incorporar las compañías a sus procesos, sobre todo para tomar a ese 17% de trabajadoras que están disponibles para retornar a un empleo.

De acuerdo con datos del INEGI el 80% de las mujeres que no tienen un empleo aún argumentan que en la actualidad tiene que atender otras ocupaciones o que enfrenta una situación que le dificulta trabajar.

De ahí que las organizaciones están en la búsqueda de alternativas, “no es un tema sencillo, pero es importante que en sus esquemas de trabajo puedan analizar distintas opciones, sobre todo porque hay actividades que ya empiezan a reactivarse y es indispensable abrir vacantes para este sector de la población que se vio altamente afectado con la pandemia”, sostuvo Arleth Leal Metlich, especialista en recursos humanos y fundadora de Tutorel, plataforma de autoempleo.

Destacó que al menos 70% de las mujeres que no cuentan con un empleo tienen preocupación por el futuro de sus carreras laborales, ya que se vieron frenadas por el confinamiento, y retornarlas ha resultado más complicado de lo que imaginaron.

Algunas de las razones que han impedido que este grupo retorne al empleo es la falta de flexibilidad en las empresas, ya que  asumen más tareas en el hogar; los impactos adversos en su bienestar físico, mental, y la incapacidad de equilibrar su vida personal y profesional .

“Hay un grupo de mujeres que ya pueden incorporarse de nuevo a un empleo, pero la principal razón que señalan a la hora que se realiza el reclutamiento es que necesitan flexibilidad en horario, en poder realizar sus actividades Home Office, o en su caso, servicio de guardería”, destacó la también presidenta de Tutorel.

La directiva comentó que desde el sector empresarial se busca impulsar nuevas alternativas; “una opción es que esas mujeres aprovechen su expertis, es decir, que puedan autoemplearse ya sea creando un negocio o incluso incorporándose a las plataformas en las que pueden dar conocimiento”, explicó.

De esa manera, surgió la plataforma de Tutorel, cuyo objetivo principal es ofrecer una alternativa de autoempleo, en donde las personas tengan colaboración, comunicación asertiva, que sepan construir relaciones, creatividad, resolución de problemas y gestión de tiempo y recursos.

“Acompañados de las plataformas digitales y buscando la interacción social, llegarán más esquemas híbridos en el trabajo, ya que no podemos desapegarnos de los beneficios de esta revolución digital”, concluyó Leal Metlich.


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