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Jose Eshkenazi resume la relación y los beneficios de la inteligencia artificial aplicado al deporte


Las estrategias de marketing deportivo tienen la necesidad de estar actualizándose de manera permanente. Las demandas de las personas varían con los meses y los años, y las subjetividades se modifican. Por ello, estar al corriente y poder anticipar las tendencias que vendrán, resulta imprescindible.

En este proceso, los especialistas del marketing deportivo se valen de las herramientas disponibles para acercarse a las personas. Así lo explica Josi Eshkenazi, Líder Publicista y director de soccer Media Solutions, quien explica que, desde hace algunos años, pero especialmente en contexto de pandemia, la Inteligencia Artificial ha ingresado al mundo del marketing, y ha tenido efectos positivos en el deporte.

A partir de resultados más que positivos en varios deportes, los ejemplos de usos de Inteligencia Artificial en el mundo, cada vez son más.

  • Los chatbots son una de las maneras más comunes que se emplea para integrar la inteligencia artificial para el marketing deportivo. En el fútbol, uno de los clubes más grandes de Inglaterra, el FC Arsenal, ha desarrollado un chatbot al que llaman Robot Pires, que tiene como función comunicarse con los fans a través de Facebook Messenger, Skype, Slack, Kik y Telegram.


El especialista en marketing deportivo Jose Eshkenazi entiende que una de las virtudes más atractivas de la Inteligencia Artificial, es que permite por un lado despertar el interés de las personas, y además, recopilar datos de modo instantáneo, que luego posibilita elaborar otro tipo de estrategias sobre la base de la nueva información que se obtiene.


  • Los chatbots aportan algunas ventajas importantes al marketing deportivo ofrece:
    1. Puede atraer nueva audiencia, generar una comunidad más amplia, y por tanto, fortalecer la lealtad de los fans porque ofrece contenido interactivo y extraordinario.
    2. La compañía deportiva o el club se presentan como líderes de pensamiento innovadores y así también fortalecen su marca en el segmento B2B.
    3. Uno de los aportes que más interesan a los especialistas del marketing deportivo, es la posibilidad de recopilar datos actualizados acerca de los gustos, intereses y demandas de las personas.

Los sistemas de inteligencia artificial, a través de las variantes que ofrece – continúa Jose Eshkenazi –  ha generado un marcado cambio en la forma de hacer las cosas en el deporte. En un sector que crece con el paso de los años, y que tiende a la profesionalización y a la especialización a partir de la inclusión de las tecnologías digitales actuales, proporcionan una capacidad de mejora en cuanto a eficiencia y rendimiento.

Si bien el contexto de pandemia ha generado que los especialistas del marketing aplicado al deporte deban ser más creativos que nunca para poder mantener el interés de las personas por las competiciones y sus clubes, el rol que la Inteligencia Artificial (IA) tiene, es una realidad que se ha venido aumentando con el paso de los años.

  • En una de las competiciones más importantes del tenis disputado sobre césped, Wimbledon, hay una computadora que escucha y observa el partido en tiempo real e identifica indicadores aplicando una variedad de métricas. Las métricas sirven para guiar al equipo de producción, y de este modo aprender a reconocer puntos de interés significativos.

De este modo, se puede obtener información que luego se utiliza durante un encuentro, o como speach publicitario al momento de ofrecer un servicio y poder diferenciarse de la competencia. En el caso del tenis, las métricas pueden arrojar que el sonido es un indicador líder y fiable. Así, se capta que el bullicio de la multitud después de una larga pausa silenciosa es un buen indicador, y del agrado de las personas.

José Eshkenazi quien además es representante de la firma de marketing en la industria de deportes MBL Word – explica también el nivel de importancia que tiene los patrones de búsqueda de información por parte de las personas. Según indica, los millones de usuarios que buscan datos de deportes por internet, no siempre son registrados por los sitios o por Google. De esta manera, el llamado Dark Social cobra una relevancia importante dado que representa la audiencia más participativa de deportes, pero menos rastreable.

Ahora bien, ¿qué es esto que se llama Dark Social? Como se menciona, poder conocer al usuario en profundidad, rastrear las acciones que realiza para poder saber de dónde viene, cómo ha llegado hasta determinado sitio, es la base de una estrategia de Marketing de éxito. Sin embargo, – agrega Eshkenazi – esta ruta y este comportamiento, en un gran porcentaje de ocasiones no es registrado de la manera que se requiere para contar con información suficiente acerca del usuario.

En este punto cobra relevancia Dark Social, nombre que se le asigna a las visitas de procedencia desconocida que tiene una web. Ejemplos de este tipo de visitas desconocidas pueden serel contenido que se envía mediante e-mail de un usuario a otro, chats, aplicaciones móviles o mensajes de texto desde un móvil. Dado que no se transmite datos, la medición se convierte en misión imposible. Es importante poder rastrear estas visitas porque el tráfico que se genera por estas fuentes, puede llegar a ser función del sector y el perfil de usuario, más del 50% del tráfico de algunas webs generalistas.

Tomados en conjunto este tipo de datos plausibles de ser recogidos, José Eshkenazi explica que el uso central que tienen los deportes, y el papel que tiene el marketing, es poder ayudar a vender bienes o servicios. Eshkenazi, desde su trayectoria y especialidad en el campo, entiende que, si bien la mayoría de los fanáticos del deporte preferirían estar en un juego en persona, las opciones que brinda la Inteligencia Artificial y la tecnología digital para acercar los deportes a los fanáticos, han provocado que los fans se sientan felices de ver a sus equipos favoritos jugar digitalmente.

El especialista en marketing deporitvo Jose Eshkenazi concluye finalmente que la evolución del deporte como medio de entretenimiento acentuado por la pandemia por coronavirus, provocó un aumento del alcance mediático y un mayor target de audiencia. La IA puede acercar a patrocinadores y sponsors a partir de que es capaz de ofrecer perspectivas, datos, soluciones e ideas actualizadas.

A más de un año del inicio de la pandemia por coronavirus, las nuevas prácticas del marketing deportivo cuenta con resultados más que positivos.


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