André El-Mann Arazi analiza la potencialidad de las inversiones en bienes raíces en México

André El-Mann Arazi analiza la potencialidad de las inversiones en bienes raíces en México

mayo 24, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La economía individual y el de muchas empresas en el mundo, sufren un desafío impensado hace más de un año cuando la pandemia por coronavirus asoló al mundo: poder subsistir, y en paralelo, encontrar oportunidades de inversión que cuenten con porcentajes elevados y comprobados de posibilidades de obtener beneficios económicos.

En México, uno de los rubros que mejores números arroja en materia de inversiones en la última década, es el de bienes raíces. De hecho, en los últimos 10 años ha recaudado un total de 121,000 millones de pesos en los mercados de capital y deuda, tanto en el país como así también en el extranjero.

André El-Mann Arazi, director general de Fibra Uno (FUNO), asevera convencido que este es el momento oportuno para apoyar a México y de seguir invirtiendo, al calor de crear puestos de trabajo, y esto se logra apostando en el desarrollo inmobiliario del país.

A través de un evento virtual, detalló que más allá de la coyuntura sanitaria y de la imposibilidad de tener una fecha certera de cuándo se volverá a la normalidad de antes de la pandemia, el sector de bienes raíces es importante para el crecimiento económico nacional, por los puestos de trabajo que genera y el ingreso de capital, y por ello, Fibra Uno continua está avanzando con todos sus proyectos de desarrollo en los sectores industrial, oficinas y comerciales. 

André El-Mann, indicó también que a 10 años de su lanzamiento como el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibras) en México, la actualidad del rubro es aún más prometedora, y, por lo tanto, continuarán buscando financiamiento a través del mercado de duda, básicamente.

  • FUNO, en la actualidad cuenta con 661 propiedades y 10.8 millones de metros cuadrados de espacio rentable en oficinas, centros comerciales, naves y bodegas industriales, ha recaudado un total de 121,000 millones de pesos en los mercados de capital y deuda, tanto en México como en el extranjero. Esta cantidad representa un 45% de todo lo que han levantado las restantes 15 fibras que componen este segmento de inversión en México.

En la línea de lo que sostiene el empresario inmobiliario André El-Mann Arazi en su análisis de la actualidad del rubro de bienes raíces, aseguró que, para los próximos meses. Para ello, el directivo adelantó que buscarán incrementar la base de inversionistas mexicanos, que en la actualidad representan el 21 por ciento; sin embargo, 15 por ciento de ellos son a través de inversionistas institucionales como Afores y no personas físicas o morales que lleguen al mercado de valores.

En el marco de una paralización generalizada de muchos rubros económicos, el de bienes raíces se sostiene como uno de los más importantes, y mantiene la tendencia en alza que registra hace varios años. La atracción de inversores es el punto sobre el que se busca avanzar, sobre todo aquellos que son del país, y uno de los puntos que se resalta es la gran cantidad de empleos que genera la actividad.

Así lo ha indicado por ejemplo la revista Forbes, reconocida por ser líder en noticias, estadísticas y rankings acerca del mundo de los negocios y las finanzas. Forbes confeccionó recientemente un ranking acerca de cuáles son las compañías inmobiliarias más grandes del mundo, con el objetivo de medir las fortalezas de las empresas del sector en medio de la crisis producto del nuevo coronavirus, y allí aparece Fibra Uno.

El informe fue elaborado durante el primer semestre del 2020, es decir, los meses más duro de la pandemia por coronavirus, y para el ránking se tuvo en cuenta, y se combinaron los siguientes factores: Ventas, Beneficios obtenidos, Bienes o Activos con los que cuenta y Valor del Mercado. En el caso particular de Fibra Uno, los valores informados por Forbes fueron: Ventas: $1.005 billón, beneficios: $965 millones, Activos $14.975 billones, valor de mercado: $3.262 billones.

Estos números que arroja el sector y que se ven reflejados en informes de revistas prestigiosas, ha llevado a André El-Mann Arazi – quien cuenta con más de años de experiencia en la industria en México – a enfatizar la actualidad del mercado inmobiliario aún más. En ese sentido, ahondó acerca de las nuevas ofertas en el mercado inmobiliario en México y sus beneficios para las economías individuales y la nacional en su conjunto.

Además, André El-Mann, quien se desenvuelve actualmente en e-group, una de las más grandres empresas inmobiliarias de México –  también se encargó de remarcar los puntos más flojos del sector, y resaltó que en el sector de oficinas tuvieron apenas una caída de 3% en la ocupación de oficinas, mientras que en el segmento industrial aumentó, y en comercial bajó un 4 por ciento. Aunque el rubro oficinas haya sufrido una caída, al tener en cuenta que muchas actividades económicas debieron cerrar sus puertas por la pandemia, el porcentaje de la caída no representa una preocupación.

El Registro Único de vivienda, registró que la construcción de vivienda en enero del 2021 ha crecido un 58%, en comparación con el mismo mes, pero del año pasado. Es decir, el primer mes de este nuevo año despejó todas las dudas que sobre el comportamiento del sector podría esperarse luego de que la segunda oleada de contagios por coronavirus fue una realidad en el país. Además, agregaron que se espera que para este año la producción anual aumente 36.6%.

André El-Mann Arazi sugiere escoger las mejores zonas para construir vivienda, elección que puede representar una oportunidad para maximizar los beneficios de inversión en un porcentaje más alto al de años anteriores. Si bien la elección de la zona es un punto nodal siempre, en este contexto lo es aún más. En el mundo de los inversionistas, explica El-Mann, a estos lugares se les llaman de reconversión.

Los lugares de reconversión son sitios que no han alcanzado su máximo potencial y, por lo tanto, su precio todavía no ha adquirido su precio más elevado. Ese valor en potencia está dado a partir de varios puntos a su favor: están cerca de zonas completamente desarrolladas, cuentan con infraestructura y servicios y son demandadas.

En consecuencia, con el tiempo las propiedades edificadas en estas ciudades tendrán un valor agregado, en un tiempo más corto, que el resto del mercado.

25