enero 22, 2022

Formación de Profesionales, Base para Construir una Sociedad más Justa e Igualitaria: UNAM


La mejor forma de convertirnos en una sociedad más justa, igualitaria y equitativa es mediante la formación de profesionales de calidad que puedan incidir en las transformaciones que el país requiere, a través de su conocimiento y compromiso social, además de su rigor científico, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM.

Al inaugurar el encuentro remoto “Semana web. La investigación y la distancia”, organizado por el Instituto de Química (IQ) el cual está dirigido a jóvenes bachilleres, consideró: esos atributos los ha mostrado el IQ a lo largo de sus 80 años de existencia. Asimismo, felicitó a la comunidad de esa entidad universitaria por su compromiso con los jóvenes que participan en este encuentro, quienes son el futuro del país.

Es de reconocer, dijo, que esta actividad a distancia muestra que el Instituto no se detuvo, como tampoco la UNAM, sino que utiliza estas herramientas tecnológicas para llegar a un público que sigue con interés este encuentro.

Lomelí Vanegas resaltó que esta modalidad permite llegar a un público más amplio y romper las barreras de la distancia, y en esa medida, “una vez que regresemos paulatina y gradualmente a la normalidad, será deseable que sigamos ofreciendo esta opción para todos aquellos que no pueden estar presencialmente en nuestras instalaciones, pero que están en posibilidad de seguir este tipo de actividades que, como en este caso, podrían ser decisivas para definir vocaciones hacia la ciencia que tanto necesita el país”.

De esta manera, abundó, la Universidad cumple con uno de sus objetivos más importantes que es contribuir a difundir el conocimiento e interesar a los jóvenes para que accedan a las carreras que ofrece la UNAM, vinculadas al área de investigación científica y de esa manera formar a los profesionales que el país requiere, a fin de impulsar su desarrollo.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Peón Peralta, director del IQ, destacó que una de las lecciones importantes que deja la pandemia es la necesidad de multiplicar más los esfuerzos en divulgación de la Química, “no solo para que el público en general conozca nuestras contribuciones científicas, sino también para que la sociedad tenga elementos basados en la ciencia que le permitan tomar decisiones personales”.

Explicó que el propósito de este encuentro universitario es acercar a los alumnos a la ciencia química, en particular a la investigación en el área, y con ello fomentar y consolidar vocaciones científicas en los jóvenes bachilleres.

“A lo largo de dos semanas estaremos hablando de la investigación que realizan los especialistas del IQ y de otros sectores, además de temas coyunturales de gran trascendencia en este momento”, indicó.

La bióloga María Dolores Valle Martínez, directora General de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), reconoció el esfuerzo, interés y oportunidad que se brinda a los estudiantes de este nivel educativo para que durante dos semanas participen en seminarios y talleres a distancia impartidos por investigadores.

Puntualizó que consolidar la autonomía en los procesos de aprendizaje, resolución de problemas, habilidad de investigación y construcción de una identidad propia, es el objetivo que se busca desarrollar en los alumnos del bachillerato.

Por ello, agregó, este tipo de programas se vuelven una actividad complementaria de la formación curricular en nuestra institución; “son una labor de vida, un acompañamiento y fortalecimiento que propicia en nuestros alumnos el desarrollo y orientación de sus capacidades y habilidades, conocimientos hacia la construcción de una vida profesional autónoma y, sobre todo, responsable”.

Informó que son 45 los estudiantes de la ENP quienes participarán en esta Semana Web, programa que gracias al esfuerzo de las dependencias que trabajan cada año en ello, se ha podido ampliar y enriquecer a pesar de la pandemia y la distancia.

Mencionó que el IQ abre sus puertas de manera remota para que puedan acceder a diversas actividades e intercambiar puntos de vista en temas de vanguardia como: nano ciencias, inteligencia artificial, biotecnología y desarrollo de vacunas, entre otros, y adquirir experiencias académicas con los investigadores, alumnos de licenciatura y posgrado, además de especialistas de otras instituciones y de laboratorios médicos.

A su vez, Martha Patricia López Abundio, secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), consideró relevante esta actividad pues se abordarán temas de vanguardia como las vacunas contra el Coronavirus.

El vínculo con el IQ, desde hace más de cuatro años, impulsa la vocación de los estudiantes del CCH, “muchos de ellos han decidido, a través de las estancias en las que han participado, irse hacia una carrera del área de Química”, acotó.

Mencionó que los 30 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades  que intervienen “decidieron entrar a la aventura del conocimiento; cuando ellos conocen de manera vivencial la química justamente es cuando más se acercan y quieren estudiarla”.

Para Guillermina de Francisco Salas, responsable del Programa Jóvenes hacia la Investigación, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, es loable el trabajo que realiza el IQ porque continuó con iniciativas como este encuentro dedicado a formar vocaciones científicas.

La crisis que vivimos nos recuerda lo vulnerables que somos y por ello se tiene mayor sensibilización de la valiosa e indispensable labor de los profesionales de la salud, tecnólogos y, desde luego, de científicos, manifestó Ana Belén Ogando Justo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad La Salle.

En tanto, Graciela Rodríguez Ayala, de la Coordinación de Laboratorios Preparatoria La Salle del Pedregal, recordó que cuando los jóvenes participan en estas iniciativas, en ocasiones entran con gran incertidumbre y temor por no conocer bien de los temas, pero después de estar con los investigadores se observa que aprovecharon la experiencia al máximo.

Nuria Choy Farré, directora General del Instituto Miguel Ángel, aseveró: “en esta pandemia, más que nunca, nos hemos dado cuenta de que necesitamos científicos con pasión, que dejen un legado para el mundo. El apoyo que el Instituto brinda a los jóvenes de preparatoria para que se interesen más en la ciencia los inspirará a hacer investigaciones y el descubrimiento de fenómenos científicos que el mundo necesita”.

La investigación es una actividad fundamental y hay que seguirla disfrutando desde la academia, especialmente en las circunstancias actuales, pues las generaciones futuras precisan de mantener el trabajo hoy, externó Teresita Espinosa Jiménez, directora Técnica de la Preparatoria Colegio Simón Bolívar.

Finalmente, Laura Gilabert Martínez, directora de Bachillerato del Colegio Madrid, felicitó al IQ por su 80 aniversario, y agradeció la invitación a los estudiantes de la institución que dirige, toda vez que será una experiencia enriquecedora en las próximas dos semanas.


close