Suspenden construcción de Urban Center en Lomas Verdes

Suspenden construcción de Urban Center en Lomas Verdes

mayo 19, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Autoridades de Protección Civil en Naucalpan suspendieron una construcción que presentaba “tapiales en mal estado”, misma que se ubica en Avenida Lomas Verdes 506, donde Central de Arquitectura S.A. de C.V. desarrolla un nuevo Urban Center.

Fuentes cercanas a la clausura refirieron que se procedió con la suspensión de los trabajos, debido a los riesgos detectados al interior de la obra.

De acuerdo con protección civil, se pueden aplicar medidas de inmediata ejecución y carácter urgente que constituyen un instrumento para salvaguardar el interés público, prevenir daños a la salud de las personas o a sus bienes.

Información extraída de la página oficial de Urban Center, concepto de centro comercial creado por Moisés Ison Zaga y José Sánchez Ruiz, reveló que actualmente tiene en proceso tres proyectos de este corte, entre los cuales se localiza el del Estado de México, otro en la delegación Coyoacán de la CDMX; y uno más en Boca del Río, Veracruz.

No obstante, antes de comenzar con el desarrollo de los conocidos Urban Center, Ison Zaga y Sánchez Ruiz consiguieron permiso para construir pisos por encima de lo permitido en dos ubicaciones de la Ciudad de México, uno en la calle Ámsterdam y otro en Campeche, mismos que fusionaron.

En el primero se excedió un piso y en el segundo se añadieron dos, gracias a que recurrieron al sistema de transferencia de potencialidades, el cual les permitió adherir niveles y departamentos a cambio de una contraprestación de 3 millones 712 mil pesos, misma que se encuentra muy por debajo de los 8 millones de pesos en los que se comercializan los bienes, según páginas de ese rubro.

Por dichas acciones, Central de Arquitectura S.A. de C.V. fue denunciada ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ya que la compañía sería parte del llamado “Cártel Inmobiliario”, mismo que ya era perseguido por las autoridades desde septiembre de 2020, tal como quedó asentado en la carpeta de investigación CIFIAR/B/UI-2 S/D/00006/09-2020.

Dicho grupo se dio a conocer por el crecimiento desmedido de proyectos inmobiliarios en coordinación con miembros de la anterior administración, motivo por el que se solicitaron indagaciones contra los dos arquitectos por la probable participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y los que resulten.

Algunos de los Urban Center desarrollados por Central de Arquitectura S.A. de C.V. son parte de la cartera con la que Fibra Shop cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre ellos Urban Center Jurica, Urban Center Juriquilla, Urban Center Xalapa y Nima Shops.

Aunado a ello, Fibra Shop también reconoce a Central de Arquitectura como parte de su Estructura Corporativa preponderante, junto con Grupo Caceba y Grupo Frel, según datos de página oficial de la compañía de este miércoles 19 de mayo.

El fideicomiso mexicano dedicado a adquirir, construir y operar centros comerciales en México, registró una disminución de 10.52 por ciento en sus ingresos durante el primer trimestre del 2021, con un total de 336 mil 33 millones de pesos.

En el mismo reporte ante la BMV, Fibra Shop reconoció un nivel de endeudamiento de 43.59%, en tanto que el límite regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es de 50%.

Asimismo, a septiembre del 2020, la calificadora HR Ratings cambió su perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’ a la nota de la Fibra, luego de que durante el primer semestre de ese año el flujo libre de efectivo cayó 36%.

Por su parte, el pasado 21 de abril, la calificadora Fitch Ratings bajó su calificación largo plazo a ‘A+ (mex) desde ‘AA- (mex)’ con perspectiva negativa. Además de que también redujo las calificaciones de las emisiones de certificados bursátiles fiduciarios (CBF) a ‘A+ (mex)’ desde ‘AA- (mex)’.

________________________________________________________________________________

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

86