En la calle y con calificación estable, por @lupitaromero

En la calle y con calificación estable, por @lupitaromero

mayo 18, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por la reapertura, el menor contagio y la reducción considerable de muertes por Covid-19 estamos ya en la calle, nos saludamos y nos vemos en oficinas y en reuniones, que consideramos “ya eran justas”; la vacunación, aún lenta con referencia a lo que sucede en otros países, -al parecer- nos dio un respiro, un impulso para romper barreras y salir.

Imprudentes siempre los habrá. Ya podemos toparnos con lugares en donde la mentalidad es a corto plazo y buscan recuperar lo perdido a la voz de un “bonito” karaoke, mesas con más de cuatro comensales pegadas sin la llamada “sana distancia” e invitaciones a “pasar un buen rato porque ya es necesario” luego de más de un año de pandemia.

Y también los hay entusiastas emprendedores y apostadores por el buen servicio, el gusto por recuperar a los clientes que se fueron y ahora buscan dónde acudir con seguridad, sanidad y precios justos. Nota al calce: el trabajo por vocación y metas más allá del corte diario son notorios; un buen mesero, por ejemplo, que te observa y atiende de acuerdo al fugaz análisis psicológico que es capaz de hacer, además de gratificante provoca que regreses y busques la manera de compensar su trabajo.

De igual forma parece que se mueven los hilos económicos que influyen en el país. Sin volverse locos, solo sin perder la memoria, hay que recordar que en los últimos dos años el Gobierno federal ha reprochado a las calificadoras internacionales porque sirven a los intereses del conservadurismo.

Cómo digo: qué mal… aplaudo

Todavía el año pasado bajo las calificaciones soberanas con perspectiva negativa sobre el grado de inversión y crédito que mereció nuestra nación, se aseguró que eran irrelevantes y sin afectación a lo que realmente valía la economía del país.

Este año, las calificadoras han otorgado sus primeras conclusiones aunque lo llamativo es que, ahora sí, el Gobierno las ha subrayado… casi aplaudido… Hace unas semanas la de Moody’s y ahora la de Fitch Ratings, las dos señalan que mantienen su calificación (sin reducciones pese a la crisis sanitaria y el golpe económico 2020).

Ayer, por segunda ocasión en el año, la Secretaría de Hacienda informó: la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB-, con perspectiva estable. La decisión está en línea con las ratificaciones en 2021 de JCR, Moody’s, HR Ratings, DBRS y KBRA.

La calificadora mejoró su perspectiva de crecimiento para 2021, de 4.2 a 5%, con base en la reapertura de la economía del país y la fuerte demanda estadunidense. Sin tardanza, el subsecretario Gabriel Yorio en su cuenta de Twitter escribió que Fitch destacó la prudencia en política fiscal, el sólido desempeño de las finanzas públicas, los niveles bajos de deuda, y el marco de política macroeconómica consistente.

El funcionario y asiduo tuitero comentó que “los resultados se lograron sin elevar impuestos ni contraer el gasto, manteniendo los ingresos tributarios en 0.8% reales en 2020, pese a la caída económica y contrario a otras crisis”. Y con seguridad afirma: “la ratificación preserva el acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales”.

Amén. Quién soy yo para negarme y negarlo, esperamos todos que así sea y la inversión que se pretende es innecesaria de verdad llegue, los fondos a resguardo para inyectar al país están en cero y si algo pedimos a gritos es reactivación, producción, empleo y consumo. Todo suma, hasta las calificaciones estables.

Petróleo, T-MEC y otra vez la CFE

Fitch anota como factores que apoyan el crecimiento potencial una menor carga del sector petrolero, mayor certidumbre para el comercio que significa la firma del T-MEC y la expectativa de nuevas inversiones en el país, por la reconfiguración de las cadenas globales de valor (como las desarrolladas en el sector automotor, pese a los conflictos sindicales).

“Fitch menciona que la deuda de Pemex representa un pasivo contingente para las finanzas públicas del país. En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refrenda la estrategia iniciada en 2019 para el fortalecimiento de Pemex, que es el mayor contribuyente del presupuesto federal, como una inversión de mediano y largo plazo.

“Esta estrategia ha permitido estabilizar la producción petrolera y aumentar las reservas durante 2019 y 2020, luego de años de caídas consecutivas, al tiempo que se han preservado finanzas públicas sanas. Como resultado, en 2020 Pemex contribuyó al erario público con cerca de 600 mil millones de pesos, en el peor año para la industria petrolera desde 1933”. Bueno esto es lo que subrayan, ahora sí, los responsables de las finanzas públicas.

Aplausos y buenos augurios, todos los deseamos. Aunque debemos hacer un alto en el camino, la Comisión Federal de Electricidad también cuenta como empresa productiva del estado, y ahí las cosas nunca corren del todo en línea, o por lo menos así lo muestra un litigio internacional que fue imposible ocultar bajo el sol.

Ayer, nos enteramos que Golmand Sachs Group y la CFE se enfrentan en tribunales, y de por medio hay casi 400 millones de dólares que el banco estadunidense acusa le debe la firma que representa Manuel Bartlett.

Se sabe que la querella es por una operación de gas natural que se salió de control cuando una tormenta invernal afectó y paralizo al estado fronterizo de Texas en febrero pasado. Caso por el cual la CFE solo respondió a la prensa especializada: “Estamos en un proceso de arbitraje internacional. La CFE considera que tiene argumentos sólidos y suficientes para verse favorecida en el fallo… reservara la información sobre los detalles del arbitraje, hasta en tanto no se evita el fallo. No se quiere informar antes para no entorpecer ningún proceso”…

La claridad, transparencia y buena calificación brillaron por su ausencia.

________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

24