Tenemos ilustre pensionado, pero con las Afore ¡¡¡no!!!

Tenemos ilustre pensionado, pero con las Afore ¡¡¡no!!!

mayo 13, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Solo para quitarles el pendiente, Carlos Romero Deschamps, el exsecretario del sindicato de Pemex, desde hace cuatro quincenas, ya cobra su sencilla pensión de 11 mil 304 pesos con 30 centavos. Descansa luego de tanto trabajo como “líder” de los trabajadores petroleros y como senador de la República. “Merecido”.

El pasado 4 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador “nos instruye cancelar las vacaciones que oficialmente tenía … para proceder con su jubilación… El día 16 de marzo… Romero Deschamps cobró su primer(a) catorcena como jubilado. A la fecha lleva cobrado cuatro recibos”. Así lo asienta Pemex en un reporte. En un intento de transparencia Pemex reproduce copia de los recibos del exsindicalista en donde se puede ver el desglose de la cantidad, por su puesto, como lo marca la ley, sin pago de impuestos. Pobre pensionado, cuántos con su suerte.

Y siguen las “buenas noticias”, en su informe mensual, al corte del 30 de abril pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra 20 millones 70 mil 483 puestos de trabajo afiliados; del 85.6% son permanentes y 14.4% eventuales.

Es decir, vamos bien, por lo menos en los registros oficiales, del empleo formal con IMSS la recuperación llegó. En abril se registra un incremento mensual de 44 mil 774 puestos. Crecimiento superior a los abriles con Semana Santa en los cuales se registra un incremento mensual promedio de 29 mil puestos, cita el IMSS que dirige Zoé Robledo.

Hay trabajo… manos a la obra

La creación de empleo de enero a abril del año en curso, es de 296 mil 751 puestos, de los cuales, 63.6% corresponde a empleos permanentes. Y si nos vamos más atrás, en los últimos doce meses se registró un aumento de 142 mil 787 empleos, equivalente a una tasa anual de 0.7%.

Bien el número va para arriba pero llama la atención el detalle. Entre los sectores económicos con crecimiento en número de puestos de trabajo, la construcción encabeza la lista con un aumento de casi 11% y le sigue la transformación (industria) con 3.5% de incremento.

Y en números negativos, es decir, con nula creación de empleos formales afiliados al IMSS, está el sector comercio con -0.5%; eléctrico con -0.6%, agropecuario con -1% y servicio para empresas con menos 4.1%… ¿Se trata de falta de producción en tiempos de pandemia, inversión, incentivos o recuperación en el campo y en las empresas?

Otro dato… del IMSS. Al 30 de abril de 2021, el salario base de promedio de los puestos de trabajo afiliados fue de 427.7 pesos; menos de 500 pesos diarios o menos de 15 mil mensuales con impuestos. Solo recuerda que si con 15 mil mensuales te pensionas recibirás menos según los cálculos de Ley.

Pero tampoco te molestes, por lo pronto, en buscar cómo calcular la pensión bajo este supuesto, pues desde el 16 de diciembre de 2020 se reformaron, adicionaron y derogaron algunas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorrro para el Retiro, por lo cual la “Calculadora de pensión del IMSS” está deshabilitada.

Aunque se subraya que “este salario representa un incremento anual nominal de 6%, que es el tercer más alto registrado para un mes de abril de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6%”.

Y las Afore… en sus manos

Tomo una nota del amigo y reportero Miguel Ángel Ensástigue (saludos), publicada por El Sol de México, ayer y en su momento de última hora, para anunciar lo que desde principios de este gobierno se pretende, la nacionalización de las Afore.

Recuerdo haber entrevistado al senador morenista Salomón Jara hace dos años y lo que me dijo: “todo está listo, falta que el Ejecutivo lo revise y será”… Upsss… Ayer el diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz lo formalizó. Se advirtió que se llevará al Pleno la reforma para nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y con ese acto, “consolidar el gobierno de la Cuarta Transfornación de la vida pública en México”. ¿Así o más claro?

El legislador aseguró que los recursos se utilizarán para financiar el desarrollo del “bonito y funcional” (esto lo digo,y entrecomillo a título personal) Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, y los apoyos para los adultos mayores y las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Es mi dinero, por qué de la 4T¡¡¡

Aunque estos casi tres años nos han mostrado que las órdenes salidas del Palacio se convierten en Ley. Estamos a tiempo de defender nuestro futuro, nuestro dinero, el esfuerzo de muchos años y nuestras posibilidades de vida “digna”.

Los recursos que cada trabajador ahorra para su futuro y administran las Afore es dinero que busca ser rentable, que conserve su valor a través del paso de los años para que el trabajador retirado conserve sus ingresos y nivel de vida como premio a sus años de trabajo.

Las Afore deben ser invertidas para que generen ganancias e, insisto, conserven el valor del dinero al que tanto miedo tenemos todos en mencionar sin caer en los estereotipos y anquilosadas discusiones bizantinas y capitalistas que ya fueron.

De ninguna manera, como explica el diputado Santos Díaz, podemos apoyar “y dejar pasar más tiempo, los grandes proyectos de esta administración”, porque simplemente no generan ganancias, no son rentables y harán que el valor del dinero se desplome. Eso no es posible, es nuestro futuro.

Y aunque al finalizar el día de ayer los morenistas buscaron la manera de desmentir lo dicho por Santos, el tema está ahí y como les digo ha estado en el plan desde el día 1, me lo dijo Jara. Algo quieren hacer, son muchos pesos y centavos muy sexys a la vista de cualquiera.
No, con las Afore, ¡¡¡no!!!

________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

26