Pide CTM a Sindicato de GM Colaborar en Recuento de Legitimación de Contrato Colectivo

mayo 13, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) hizo este jueves un llamado urgente   a   la   dirigencia   del   Sindicato   Miguel   Trujillo   López, quien   mantiene   el Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa automotriz General Motors Silao, a que   atienda   y   colabore   con   una   investigación   a   fondo   en   el   proceso   de Legitimación de Contrato Colectivo.

El Comité Nacional de la CTM, que afilia a más de cuatro millones y medio de trabajadores no quiere imponer nada que esté contra la ley, ni contra los intereses de la clase trabajadora.

Es   importante   de   que   antes   de   que   se   haga   un   juicio   de   valor,   o   se   quiera adelantar  un conteo real  en la planta  automotriz de   General Motors en Silao, Guanajuato,   se debe escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir   en   estos   momentos   por   la   presión   de   sindicatos   de   Estados   Unidos   y Canadá.

La Confederación de Trabajadores de México, no genera conflictos, ni tampoco es obstáculo para el desarrollo de la industria y del   comercio.  Esta organización apoya a sus federaciones y sindicatos de todo el país, los cuales deben actuar siempre en el marco de la ley.

Ayer,  la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó formalmente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la realización de una revisión sobre la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

La solicitud fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y se refiere a los eventos ocurridos en abril pasado, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre dicha planta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”.

A partir de la solicitud recibida hoy, México inicia la revisión del caso en cuestión. En caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación.

Es importante señalar que, al margen de esta solicitud realizada por USTR,  la STPS comunicó que, entre otras medidas, ha resuelto reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. Asimismo, ratificó su compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral.

18