Acuerdan México y Canadá Mejorar Condiciones Laborales para Trabajadores

Acuerdan México y Canadá Mejorar Condiciones Laborales para Trabajadores

mayo 13, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, se reunió con Filomena Tassi, Ministra del Trabajo de Canadá. En videollamada, ambas ministras destacaron la importancia de la relación comercial que une a ambos países en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual incluye disposiciones para continuar impulsando mejores condiciones laborales para trabajadoras y trabajadores en toda la región de Norteamérica.

Alcalde Luján destacó que hay un compromiso firme del Gobierno de México para hacer de las normas laborales una realidad, ya que no son para quedarse en letra muerta, sino para que sean adoptadas. Es nuestra obligación construir un país en donde se respeten los derechos de las y los trabajadores, la libertad y la democracia sindical, afirmó.

La Secretaria del Trabajo abundó que hay un compromiso no solamente con nuestros socios comerciales, como parte de una obligación en un tratado comercial, sino que viene desde el Presidente de la República y de quienes participan en su gobierno, para dar certeza y confianza a los trabajadores del país de acudir a las urnas con libertad y decidir su futuro frente a la organización y los contratos colectivos.

En la reunión virtual explicó los tres pilares de la Reforma Laboral: 1) sistema de justicia laboral expedito que privilegia la conciliación; 2) libertad sindical y la obligación de los sindicatos de actualizar sus estatutos para que contemplen procesos democráticos conforme a los principios de voto libre, personal, directo y secreto; y, 3) negociación colectiva auténtica para lo cual se ha establecido el proceso de legitimación de todos los contratos colectivos de trabajo (CCT), a fin de que cuenten con el respaldo de las y los trabajadores.

Dentro de estos avances, expuso la implementación del nuevo modelo laboral en tres etapas, en ese sentido, explicó que, en 2020, éste dio inicio el año pasado en 8 entidades federativas, a las que se sumarán otras 13 durante 2021 y concluirá con 11 estados en 2022. Asimismo, presentó el progreso que se tiene en los procesos de legitimación de CCT y la adecuación de estatutos sindicales.

La Ministra Tassi reconoció el avance y actividades de coordinación lideradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para cumplir con los plazos de implementación de la reforma laboral y destacó que el nuevo modelo implica una profunda transformación en México. Reiteró la disposición e interés del gobierno de Canadá para apoyar los esfuerzos de implementación de esta reforma, a través de proyectos de cooperación para construir capacidades institucionales.

La Ministra Tassi estuvo acompañada por el Embajador de Canadá en México, Graeme Clark, y por Rakesh Party, Director General de Asuntos Laborales Internacionales e Intergubernamentales; mientras que, la Secretaria Alcalde por Alejandro Encinas Nájera, Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales; y Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

8