Chihuahua, PANAUT y lechitas, opinión de @hugonzalez0

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Hoy por la mañana tuve el gusto de conocer al doctor Alejandro Díaz, candidato del Partido Fuerza por México a la gubernatura de Chihuahua. Si no lo conoces, tal vez te suene el dispositivo conocido como The COVID Hunter del cual ya te platiqué hace unas semanas aquí y en las páginas de ContraRéplica.

Además de su afable trato y la sinceridad de un ciudadano aun inmaculado de las mañas de los políticos de siempre; me sorprende la seguridad con la cual dice que su propuesta política apuesta a la victoria el próximo 6 de junio. Dice que él trae, lo que no tiene ni Obama, ni sus contrincantes; y se atreve a decir que el resultado será de tercios estando el entre los tres primeros lugares. Afirma que algunas encuestas (no tengo el dato preciso de cual es) le dan el 29% de las preferencias electorales.

Experto en temas de salud y migración, el aspirante dice que no pretende declinar por nadie y que él no será quien atomice el voto; apuesta por el voto útil de su oferta de gobierno. Afirma que desde el primer día de su gobierno daría un anuncio espectacular en el tema de seguridad; pues ese es un pendiente de los políticos con los chihuahuahuenses.

En temas más interesantes para este rollero, dice que su gobierno se basaría en la planeación basada en analítica de datos y que por eso no le teme al uso de tecnologías. Además de dignificar la chamba de los policías; buscaría renovar el C5 del gobierno del Estado con tecnologías que incluyan reconocimiento facial, geolocalización de policías y patrullajes con drones.

Quedaron muchas preguntas pendientes relacionadas con el COVID Hunter, la migración, la salud, las oportunidades para los jóvenes, el combate a la delincuencia, pero eso lo que al momento podemos reportar. El dotore se ve muy optimista.

PANAUT controvertido

A los asesores del doctor les comenté que el reconocimiento facial no es políticamente rentable; las acusaciones de totalitarismo se vendrían en cascada. Y prueba de ello es la campaña en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía móvil (PANAUT). Los bienpensantes, los chingaportodo, los abajofirmantes, los expertos de todo y especialistas de nada; se oponen a que (¡válgame el cielo!) el gobierno nos pida nuestros datos biométricos; eso que ya entregamos por todos lados como gustosas pelanduscas.

La campaña está intensa pues incluso el IFT hace unas horas informó que presentará una Controversia Constitucional en contra del decreto de creación del PANAUT. Sorpresivamente (aunque no tanto) el principal argumento del IFT es la falta de dinero para operar el padrón. Esto significa que, si le dan más dinero al IFT, ¿lo pondría en operación? ¿En el fondo si quiere operarlo, pero no tiene lana?

Quién sabe, pero lo que me llama la atención es el silencio de los operadores telefónicos pues tímidamente han dado respuestas un poco vagas e indirectas sobre lo que piensan del PANAUT. Tal vez no quieren subirse a los trompones con el gobierno porque en el fondo saben que, como ha sucedido con todos los sectores y empresarios rebeldes que no se quieren alinear; podrían quemarlos y sacarle todos sus trapitos al sol.

¿En dónde radica el quemón? El gobierno podría obligarles a que revelen sus datos de desconexión. Si no lo sabes, las operadoras móviles contabilizan todas sus líneas telefónicas incluidas en cada tarjeta SIM, aunque estas líneas nunca se hallan usado o tengan años sin usarse. Esto nos da una idea falsa de una cartera de clientes inflada, y entre más usuarios se reporten, la valoración de las empresas sube. No importa que sean usuarios fantasmas o líneas ficticias.

Hace muchos años mi amigo Raúl Curiel (¡Saludos, Bro!) me troleo gacho porque en una conferencia de América Móvil pregunté cual era su cifra de churn (tasa de desconexión). Desde entonces sospecho que un alto porcentaje de las líneas telefónicas que todos los operadores reportan como clientes solamente son de papel. ¿Por qué no reportan ese dato claramente? ¿Debería ser obligatorio? ¿De cuanto es el porcentaje? Preguntas que dejo en el aire.

Despegue de fórmulas infantiles

El mercado de fórmulas lácteas infantiles va en recuperación y la empresa Sanulac Nutrición México, que encabeza Carlos Abelleyra; dijo que mantendrá su apuesta en México. Aquí tiene una planta con capacidad de producción superior a los 10 millones de kilos de fórmulas infantiles; dirigidas al mercado local y de Latinoamérica. El valor de este mercado asciende a 11 mil 920 millones de pesos.

Asimismo, como parte de sus acciones para enfrentar la pandemia, la firma presentó dos ambiciosos programas: Alula Beat y el 1er. Curso en Temas Selectos de Pediatría. Ambos forman parte de un plan para apoyar a las familias frente al Covid-19, que está originando un fuerte costo económico y afectaciones en la salud mental. Sanulac es una empresa que forma parte del Grupo Lactalis, compañía número uno a nivel mundial en productos lácteos. Fue fundada en 1933 y cuenta con presencia en los cinco continentes, con sede en Laval, Francia. TAN-TAN.

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Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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