Autos, moda y… madres; por @lupitaromero

  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

Luego del desplome de más de 64% que la industria automotriz experimentó en abril 2020, en pleno cierre de actividades por la pandemia Covid-19, el cuarto mes de este año parece tocar trompetas y tambores, si la situación fuera otra sería para fiesta nacional, crecieron 139% anual.

Y hay vítores porque la comparación anual permite observar en todas las marcas un crecimiento, rebote luego del golpazo del año pasado, pero al fin una bocanada de aire. El próximo lunes tendremos conferencia con los representantes de la industria y que de viva voz nos cuenten qué sigue, ahora el INEGI ya publicó los “datos” y con eso podemos visualizar el estado de la situación.

La industria, una de las más boyantes del país, incluso que empujaba en el top al turismo y el petróleo, en abril reporta la venta de 83 mil 612 autos nuevos, 139% más respecto al mismo mes de 2020 cuando apenas se comercializaron casi 35 mil unidades. 

Las ventas de Nissan se incrementaron 151%; las de General Motors, 120%; Volkswagen, 134%; Toyota, 104%; KIA, 206%; Fiat Chrysler, 149%; Mazda, 133%, y Honda un ilusorio y gran 207 %. Y Ford apa’… no levanta.

Algunas marcas de lujo reportaron un crecimiento menor al 100%; Lincoln 24%; Mercedes Benz, 1.9%; Porsche, 48%; Acura 446%; BMW, 176%; Infiniti, 131%; Land Rover, 170%; Subaru, 300%, y Audi, 155%.

En el acumulado enero-abril se comercializaron 342 mil 651 vehículos nuevos, lo que representa un incremento de 3.3 % con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020.

Rebote y optimismo, lo de hoy

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció que los resultados en abril se ubican en línea con la expectativa de la agrupación.

El directivo advierte que los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno, entre ellos los efectos de la problemática global que ha impactado la disponibilidad de semiconductores, así como el incremento que registran los índices de precios.

Y de los puntos optimistas, Rosales menciona elementos positivos en el impulso económico del que ya varios han hablado y refiere un mejor desempeño esperado del PIB para el país, que, conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México, sería de 4.8 %, al alza luego del 4.5% previsto en la encuesta anterior.

Asimismo, por segundo mes consecutivo se registra un avance anual en la confianza empresarial del orden de 32% en sector manufacturero y de 44% en equipo de transporte. Sin olvidar el efecto rebote, donde todo lo que cayó empieza a levantarse; es decir, sin echar las campanas al vuelo.

El sector automotriz contribuye con el 18.9% del producto interno bruto (PIB) manufacturero en México, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares; además de generar alrededor de 1 millón de empleos directos y 1 millón de indirectos, situándonos como uno de los más importantes promotores de empleos.

Y otra vez… viene lo malo

Según el INEGI, a cargo de Julio Santaella, la pandemia ocasionó la pérdida de 64 mil 285 empleos en la industria automotriz, recuperándose el 83% de estos al cierre de 2020. La recuperación continuó durante los primeros meses de 2021 hasta alcanzar cifras similares a aquellas registradas en un periodo previo a la epidemia.

José Zozaya, presidente de la AMIA, señala “hoy más que nunca es fundamental que sigamos promoviendo una mayor participación de las mujeres en nuestra industria como una condición necesaria para el desarrollo profesional que nos permita seguir siendo una de las industrias más competitivas y ejemplo de mejores prácticas que puedan ser replicadas en todos los sectores productivos, en el que se procure el crecimiento inclusivo”.

Es la moda, hablemos de madres.

La bola mágica del e-commerce

Fácil campaña la que se buscó Mercado Libre para aprovechar el Día de las Madres y aumentar sus, ya de por sí benditas, ventas. 

La plataforma de comercio electrónico habilitó una sección especial con más de 3 mil artículos para el Día de las Madres para encontrar “el regalo perfecto”.

Dicen que es curioso que las madres nos hayan aplicado más de una vez  las famosas frases: “¿y si lo encuentro, qué te hago?”, “en esta casa mando yo” o “aquí no es buffet”.

La ocurrente campaña liga las frases a los regalos “ideales”, como por ejemplo: “Pregúntale a tu papá”… ¿adivinen con qué productos?.. Electrónicos, pantallas, celulares y tabletas, entre otros.

“¿Tú crees que nací ayer o qué?” o “Mientras tú apenas vas, yo fui y vine”, para las que sugieren que el mejor obsequio es un Foreo para que la ayude a mantener una piel fresca, joven y sana. Aprovecha este modelo que tiene 15% de descuento, además de toda la gama de productos de cuidado personal y belleza.

Qué tal el “¿Trajiste el tupper?” para la que recomiendan la sección de mamá gourmet que ofrece estos utensilios y similares, además de kit de decoración de repostería… No bueno, en lo personal, brinco de alegría, ja.

“En esta casa mando yo…”, qué tal esta frase, pues Mercado Libre, la liga con herramientas, kit de reparaciones, escritorios, artículos de oficina y planificadores, entre muchos más.

Una de las que más gustan, la frase lapidaria: “Y si se avienta tu amigo de un edificio, ¿tú también?”, para la cual invitan a comprar para mamá productos de relajación, artículos para manualidades, pinturas, plumones e incluso un sillón reposet.

Y la más obvia de todas… no bueno el ingenio se desbordó. “Te quiero aquí a las 11, y ni un minuto más”… siii… aparece una serie de opciones para que compres un bonito reloj… Bien por ellos, los de Mercado Libre muestran su brazo.

________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta


  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

Report

What do you think?

Written by Guadalupe Romero

Presentan Point Smart, la nueva terminal de cobros inteligente

Mercados y tecnoempresas, opinión de @hugonzalez en El Universal OnLine