Apple vs Epic, Fox Sports, Softek; columna ampliada de @hugonzalez0

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El lunes arrancó en EU el juicio entre Apple y Epic Games a fin de saber si la empresa de la manzana abusa de su poder mercado, o si los creadores del famoso juego Fortnite deben seguir pagando una comisión de 30% para estar en la Apple Store. Esta misma historia se repite ahora con Wolfire Games, empresa responsable de Humble Bundle; quien demandó a Valve, creadora de Steam; por prácticas monopólicas similares.

El resultado del juicio será trascendente para la industria digital en sus segmentos de videojuegos, entretenimiento, stream; y hasta propiedad intelectual pues definirá la manera en la cual se deben compartir los ingresos entre quienes desarrollan la plataforma, el juego y los personajes. La evolución de Fortnite hacia un Metaverso, en el cual personajes de distintas empresas pueden comprarse para interactuar entre ellos; se vislumbra como un negocio multimillonario.

En paralelo, nuestra realidad región 4 nos muestra un panorama en el cual persiste el agandalle. Considero que el haber rechazado la iniciativa para cobrar una Remuneración Compensatoria por el Concepto de Copia Privada; fue una oportunidad perdida. No era para castigar al usuario era para ayudar a los creadores. La excusa fue el encarecimiento de los dispositivos como smartphones, memorias y discos duros, cuando la verdad, el incremento era ínfimo, simbólico, menor al costo de un café de marca.

Creo que al diputado Sergio Mayer le falló la defensa y el cálculo de los costos de la modificación, sin embargo; en el fondo me parecía intento de justicia para los creadores, no solo los más grandes; pues hasta tu o yo, en algún momento vamos a crear algo y estaría chido recibir una compensación por tu esfuerzo o tu talento.

Concentrar datos, un riesgo

Durante su participación como speaker principal en el Softys Innovation Week 2021, el historiador israelita Yuval Noah Harari, advirtió que la concentración de datos, puede representar una seria amenaza en contra de las corporaciones, así como de las personas; en virtud de que en el futuro, la corporaciones o gobiernos con capacidad de concentración de datos pueden transformar al resto del planeta en colonias de datos. Esto puede representar consecuencias económicas o políticas serias. Consideraciones que se deben tomar muy en serio, viniendo de una voz autorizada en este tipo de temas.

Ell best seller y autor de obras como “Sapiens. Breve historia de la humanidad”, precisó que derivado de la pandemia de COVID y de un sistema económico que está cambiando a un ritmo más acelerado, el éxito de las empresas dependerá en gran medida en su capacidad de reinventarse constantemente y advirtió la importancia de las consideraciones éticas que deben tener no sólo las empresas, sino las personas, en virtud de los tiempos que estamos viviendo, mismos que podrían replicarse en un futuro con otras posibles pandemias o colapsos ecológicos.

Con una audiencia conectada desde toda América Latina, durante la quinta edición Softys Innovation Week, organizada por la firma Softys, matriz de Elite México, empresa dedicada al desarrollo de productos de higiene y cuidado personal; su gerente General su Gerente General, Gonzalo Darraidou, reiteró que tras la pandemia, el músculo de la innovación se ha desarrollado aún más, como uno de los pilares de estrategia de negocio de la compañía.

¿Tiempos extra?

Y en ese contexto, los mexicanos seguimos en ascuas esperando que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); anuncie finalmente quién será el nuevo dueño de los canales de TV deportivos Fox Sports. Unos apuestan a que se vuelva a aplazar el veredicto y otros a que será una empresa mexicana la que se quedé con los canales. Nadie quiere que sean los españoles de MediaPro, por ello; si todo va bien, el nuevo dueño estaría entre Grupo Lauman de Manuel Arroyo o el Grupo Sipse de los hermanos Gamboa.

Expansión Peruana

Desde hace algunos años y previendo este crecimiento, la mexicana Softtek de Blanca Treviño, llegó a Perú con el objetivo de fortalecer su estrategia de negocio e impulsar la industria de TI en el país. Llegaron con toda la experiencia en casos de éxito como el de la Ventanilla Única de Comercio Exterior en las aduanas mexicanas, el proyecto de digitalización más grande en LATAM (más de 300 procesos) y que ha permitido reducir costos y prevenir fraudes fiscales. Perú no será la excepción en la digitalización y se esperan grandes proyectos para Softtek en ese país.

De acuerdo con el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, dirigida por Isabelle Durant, Perú se encuentra entre los 10 países de América Latina y el Caribe que durante el año pasado encabezaron la transición al comercio electrónico. Perú mejoró al pasar del número 91 de 2019 al 73 para 2020. Por otro lado, recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio luz verde para el despliegue de la nueva red 5G en el país.

Coparmex combate el huachicol fiscal

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, ha asegurado que el huachicol fiscal sigue sin combatirse; esta actividad consiste en el contrabando de combustibles a través de las principales aduanas y puertos del país. La cámara empresarial rechaza cualquier negocio basado en prácticas ilegales y ha solicitado al gobierno del presiente López Obrador y a Raquel Buenrostro, jefa del SAT, coordinarse para combatir la corrupción en el sector energético y erradicar prácticas como el “huachicol fiscal” que siguen sin ser atendidas.

Por ejemplo, se tienen datos de que se importan 300 mil barriles de Diésel, sin embargo, al llegar al punto de importación, únicamente se registra el pago de impuestos correspondiente a 150 mil barriles. Los principales “huachicoleros” son empresas que emiten facturas a favor de sus clientes y legitiman sus operaciones con permisos de la Comisión Reguladora de Energía y pedimentos de importación que no corresponden a sus verdaderas actividades. Para acabar con el contrabando de combustible, no se requieren más militares; sino mayor infraestructura en tecnología e infraestructura en las aduanas.

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Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

N 4.0 # 90 Apple, Epic y eLigaMx con @hugonzalez0, @perrusky y @tecnologeek

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