Cambios en CFE Telecom y en  créditos de nómina, por @hugonzalez0

Cambios en CFE Telecom y en créditos de nómina, por @hugonzalez0

abril 29, 2021 Desactivado Por Hugo González

Mucha gente lo alucina, incluso no comparto sus ideas políticas pero la neta, durante mi tiempo como editor de Milenio; le aprendí muchísimo a Carlos Marín. Una de las cosas que más le aprendí fue a desconfiar hasta de lo que pienso. Decía que nunca debemos dar por hecho o como verdad absoluta, lo que dice una sola fuente. ¡Mucho menos un medio de comunicación!

Por eso siempre me voy a la fuente directa y no creo nada de lo que leo o veo en medios tradicionales y digitales. Por eso todos los días me refino la conferencia mañanera de mi cabecita de algodón para que no me echen rollo o me engañen.

Este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un asunto importante en torno a las telecomunicaciones. Al mismo tiempo se evidencia que algunos colegas no entienden los alcances y limitaciones de un órgano regulador.

Dijo que esta tarde se publicarían en el Diario Oficial de la Federación los cambios a los lineamientos de la empresa; CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE Telecom) con el fin de darle autonomía de gestión, es decir, destetarla, separarla, independizarla de la Comisión Federal de Electricidad.

El Acuerdo ya se publicó y lo puedes encontraer aquí; pero en la mañana el presidente dijo que tenía disponibles 3 mil millones de pesos para cumplir el compromiso de llevar internet a todo el país. Se trata de que CFE Telecom “pueda adquirir equipos en cualquier lugar del mundo, que puedan contratar a personal especializado; que la Comisión Federal de Electricidad ponga a disposición de esta empresa los casi 100 mil kilómetros de fibra óptica para la conectividad; y que no les falte presupuesto”.

Posteriormente vino la lamentable pregunta (supongo que para detallar) para saber cuál sería la diferencia entre la autonomía de esta empresa y la de otros organismos autónomos como el Ifetel. Mi presidente, con paciencia de docente, explicó que esta empresa “se creó para que haya internet y se beneficie a todos, y los otros organismos son por lo general reguladores, no ejecutan, regulan, están a cargo de la normatividad”.

Si alguien agarra la onda política, mañana veremos columnas advirtiendo de la reforma administrativa que regresará a los reguladores al poder Ejecutivo y el INE al poder Judicial; por eso destaco lo de CFE Telecom e Internet para Todos, porque los políticos de café y la comentocracia del país van a silenciar esta muy noticia de conectividad.

A evitar sobreadeudos

Otro cambio regulatorio que se avecina es la reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC); que regulará el crédito de nómina. El objetivo de este cambio es mejorar la calidad del producto y que se traduzca en más beneficios para los usuarios; además de facilitar este servicio financiero a personas no consideradas por la banca tradicional.

El 18 de febrero el Senado de la República aprobó los cambios a la LGTOC; en donde el crédito de nómina se regulará con cobranza delegada. La iniciativa de ley está a la espera de su posible aprobación en la Cámara de Diputados.

Mis Amigos Chismosos (MACH) me pasan esta tarjeta informactiva en la cual me dicen que el crédito de nómina tiene más de un cuarto de siglo de existencia; pero aún no tiene una legislación que lo regule ni derechos claros para las partes involucradas. En contraste, otros países del continente como Brasil y Colombia la regulación se tradujo en mejores tasas de interés y propició una mayor inclusión financiera.

De prosperar este cambio, tendremos quien supervise y controle el proceso operativo y a las entidades financieras que ofrezcan este producto. Esto ayudará a combatir las prácticas fraudulentas que se han presentado en algunos acreedores informales; principalmente sociedades anónimas no sujetas a normatividad alguna.

Otro de los beneficios principales es el proteger al usuario del sobreendeudamiento, pues con la nueva regulación se impone una capacidad de pago para los usuarios y se establece un factor hecho de resguardo.

Con estas mejoras agrupaciones, financieras agremiadas en organismos como la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), y la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), podrán ofrecer un crédito de nómina más conveniente y viable.

Los cambios siguen y seguirán, pues para eso millones votamos en 2018; nunca para que todo siguiera igual.

________________________________________________________________________________

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta

17