Jet Van incumple, KIO asegura y Lexmark rellena; columna de @hugonzalez0

Jet Van incumple, KIO asegura y Lexmark rellena; columna de @hugonzalez0

abril 27, 2021 Desactivado Por Hugo González

A lo largo de mi ya larga carrera periodística he visto como pasan y pasan denuncias de corrupción, agandalle, incumplimientos, abusos, autoridades omisas; etc, etc, etc. Las denuncias se quedaban siempre como simples berrinches o juicios mediáticos, pocas veces llegaban a una resolución jurídica que ofreciera justicia.

Sin embargo, no soy inocente y sé que a veces las denuncias obedecen a guerras comerciales, pleitos por mercados y hasta porque se bajaron los clientes o las parejas. Pero cuando ves que una denuncia se repite y como constante simpre aparece una empresa, pues la neta; ya es como para ponerles el ojo y ser ciudadanos cada vez más responsables.

Te voy a contar otro caso más de la empresa arrendadora de autos Jet Van Car Rental. De antemano te advierto que no soy ministerio público y mucho menos soy juez, magistrado o tribunal supremo de la corrección política, pero esta historia ya le he visto varias veces y (como dice el clásico) “nadie hace nada”.

Mis Amigos Chismosos (MACH) me informan que el presidente municipal con licencia de Tulum, Víctor Mas Tah, firmó seis contratos por 10 millones de pesos con Jet Van Car Rental para arrendar automóviles y camiones recolectores de basura. Cinco contratos fueron sin licitación de por medio

Tal vez no lo sepas pero se trata de la misma empresa que fue inhabilitada por un año para celebrar convenios con recursos federales. En este espacio ya te habíamos contado algo de esto pero te actualizo. El 25 de enero pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó incumplimientos en uno de los contratos que la compañía de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López firmó con el Servicio de Protección Federal (SPF), situación que le valió una multa por un millón 433 mil pesos.

La Plataforma Nacional de Transparencia reveló que durante la gestión de Mas Tah, quien tiene intenciones de reelegirse, le entregaron por adjudicación directa cinco contratos, y uno adicional después de un proceso por invitación restringida, mismos que se llevaron a cabo entre 2018 y 2019.

Podría detallarte varios de los contratos que suman algunos millones de pesos. Pueden ser minucias pero además de custionable que resulta adjudicar contratos sin licitar, hay algunas rarezas como el arrendamiento de modelos que no son muy aptos para el servicio público.

Todos estos contratos no se verían mal si no supieramos que previo a su inhabilitación, la compañía acumuló 167 contratos a nivel federal, que rondan los 4 mil millones de pesos. O sea ¿qué, no hay otros? ¿Le van a seguir echando la mano?

Ciberseguridad; la única solución

Van unos datitos para la nota positiva. De acuerdo con el estudio Panorama del Ecosistema de Ciberseguridad, realizado por Endeavor México, dirigido por Vincent Speranza y PayPal México, de Juan Luis Bordes, con el apoyo de KIO Networks, capitaneada Sergio Rosengaus; en los últimos cinco años, los 100 ciberataques más importantes representaron un impacto económico de 18 millones de dólares en pérdidas, con 10 mil millones de registros comprometidos.

Además, en la región de Latinoamérica, las organizaciones que emprenden en el sector de la ciberseguridad representan más de 130 millones de dólares en ventas y 12 mil empleos; siendo México uno de los principales países donde se encuentran creciendo.

Ante este escenario en el que el sector salud, es de los que más altos costos tienen por dato robado; la ciberseguridad continúa siendo una prioridad para todo tipo de organización. Precisamente KIO Networks acompaña a las organizaciones de todos los tamaños y giros en esta transición. A la fecha cuentan con más de 86 mil clientes de pymes, más de 1,600 clientes corporativos y con una infraestructura de más de 40 centros de datos en cinco países.

Le imprimen ayuda

Aún cuando se ha demostrado que los cartuchos de Lexmark son rellenados y su capacidad se disminuye hasta en un 50%; algunos de MACH no han dejado de señalar cierta preferencia hacia la marca por parte de la titular del IMSS Tamaulipas, Velia Patricia Silva.

MACH que forman parte del gremio me dicen que la funcionaria ha mostrado “guiños” hacia la fabricante americana; tales como la invitación restringida IA-050GYR018-E388-2020, en la cual se le dio el pase a los insumos de Lexmark , a pesar que dos licitaciones previas no continuaron debido a que se descubrió que los mismos eran reciclados y remanufacturados.

Además, en 2020, fueron declarados desiertos los procesos LA-050GYR018-E696-2019 y LA-050GYR018-E224-2020 pues, además de ser toners reciclados; varias proveedoras cotizaron sus servicios basados en los insumos de firma estadounidense, que dirige Isaac Bessudo en México.

Me informan que en el primer concurso, claramente se solicitaba la garantía de que el tóner fuera “nuevo, no usado, ni reciclado y no rellenado, y que no haya pasado por algún proceso de remanufactura o similar, garantizando que no ocasionará un daño o mal funcionamiento y operación del equipo de impresión en comodato”.

En la segunda licitación , quienes volvieron a ofertar a dicha marca quedaron descalificados porque se trataban de ofertas que “provienen de un programa de retorno que no cumplen con las características solicitadas del tóner”; pues (otra vez) se pedía que estos fueran “nuevos, no usados, ni reciclados y no rellenados y que no han pasado por algún proceso de remanufactura o similar”.

También en 2020, Elevait, Grupo Paliba, Proveedora de Consumibles Industriales Sebal, Proveedora de Suministros y Consumibles CVR, Sacomer Internacional, Soluciones Elsa y Vetef, quedaron fuera del concurso LA-050GYR014-E93-2020 por ofertar cartuchos de Lexmark reusados.

Fue entonces que se se descubrió que con dichos tóners solo se pueden imprimr 5 mil páginas, cuando los requerimientos del instituto eran para 12 mil. Así, este año tampoco pasaron la prueba en las propuestas de AP Química Industria y Grupo Paliba, como se observa en el veredicto de la licitación LA-050GYR014-E48-2021. Puros ponches

________________________________________________________________________________

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta . Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

17