Por unanimidad, reeligen a  Aldimir Torres en la ANIPAC

Por unanimidad, reeligen a Aldimir Torres en la ANIPAC

abril 26, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), eligió de manera unánime a Aldimir Torres Arenas para seguir como presidente de la organización hasta el 2022 y a Jaime Cámara –quien también es director general de PetStar- como tesorero, asimismo, se dieron a conocer los cargos que ocuparán los comisionados ejecutivos.

Po lo que, Sandra Moreno Martínez (Citrulsa de México, SA. DE CV.), estará en la Comisión de Difusión e Imagen; Iván Trillo Minutti (Dow Química Mexicana, SA. de CV.), en la Comisión de Relaciones Institucionales y Eduardo Martínez Hernández (Plásticos Amigables al Ambiente SA. de CV.), en la Comisión de Afiliación; esto de acuerdo con la votación celebrada en la Asamblea General Ordinaria el pasado 22 de abril.

En donde también se designó a Gerardo Pedra Rocha (Dart de México S. de RL. De CV.), en la Comisión de Comercio Exterior; a Minerva Sáyago Morales (Mexichem Compuestos, SA. de CV.), en la Comisión de Energía; a Mariana Albarrán (Braskem Idesa S.A.P.I), en la Comisión Economía Circular y a Abraham Beutelspacher (Beutelspacher SA. de CV.), en la Comisión Técnica.

Por su parte, Torres Arenas, al rendir su informe en la Asamblea de ANIPAC enfatizó que las acciones realizadas en pro del medio ambiente, así como los retos que ha enfrentado la industria en los dos últimos años; desde las regulaciones contra los productos plásticos a nivel internacional y nacional, la importancia del material ante la pandemia y sobre la necesidad de transitar a una economía circular, entre otros.

Refirió que en materia de regulación hay más de 15 iniciativas presentadas para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), por lo que la industria está pendiente del dictamen que informe el Senado de la República, mismo que se espera sea en los próximos días.

También expuso que la industria trabaja actualmente en planes de manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), a fin de facilitar su acopio y disposición; y en Análisis del Ciclo de Vida, que es una metodología para calcular los impactos ambientales de productos y servicios de una forma integral, por citar algunos.

La ANIPAC ha participado en la elaboración de Normas Mexicanas (NMX´s), Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) y de estándares internacionales, como en el PROY-NMX-E-287-NYCE-2020 de Industria del Plástico-Bolsas de polietileno reutilizables para el acarreo de productos-Especificaciones y métodos de prueba.

Torres Arenas señaló que entre los retos que enfrenta la ANIPAC y toda la industria están el definir una Responsabilidad Extendida al Productor (REP); la regulación/prohibición a envases y empaques y hablar del ecoetiquetado; pues el sector requiere certeza jurídica con un marco regulatorio nacional que sea congruente y consistente; además de incentivos fiscales, a la innovación y tecnología para reducir, rediseñar, reutilizar, reciclar y aprovechar.

Asimismo, hizo un llamado a la unidad para trabajar a favor de la reactivación económica del sector, conformado por más de 4,100 empresas de las cuales el 80% son micro y pequeñas.

________________________________________________________________________________

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta .

28