Arranca Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena

Arranca Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena

abril 19, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone en marcha, a través de webinar el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena.

Este programas tiene como objetivo facilitar a las comunidades y pueblos indígenas información y asesoría que les permita obtener una concesión para servicios de radiodifusión; de acuerdo con lo previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF) 2021.

El Programa se compone de dos etapas:

En la primera etapa, se brindará asesoría técnica y jurídica sobre el proceso de otorgamiento de concesiones sociales comunitarias e indígenas.

En la segunda etapa, se dará asesoría a interesados o solicitantes con proyectos ya integrados, para resolver dudas específicas y darles acompañamiento hasta la entrega de su solicitud de concesión vía correo electrónico -en términos del Acuerdo de Suspensión emitido por el Pleno, o de forma presencial en la oficialía de partes del Instituto.

Objetivo

El propósito de este Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión, que forma parte del Plan Anual de Trabajo 2021 del IFT; y está alineado con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR); es que exista un acompañamiento y cercanía con los solicitantes para que los proyectos prosperen y logren sus objetivos.

Todo ello con la intención de que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con sus propios medios de comunicación; y que la población reciba información y contenidos propios que contribuya a fomentar su identidad, preservar sus valores, tradiciones, lenguas, e incluso, su propia cosmovisión e interpretación de los acontecimientos.

Programa

Las sesiones del webinar del Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión se realizarán del 21 al 23 de abril del presente año, días en los que en diversos horarios, representantes del IFT brindarán asesoría técnica y jurídica sobre cómo solicitar una concesión para uso social, comunitario o indígena; y del 27 de abril al 7 de mayo para recibir asistencia especifica respecto de proyectos integrados y su presentación ante el Instituto.

Con esto se pretende reducir las barreras geográficas y económicas que implica la distancia y el traslado para integrar una solicitud con estos propósitos; además, el hecho de contar con asesoría en forma directa y accesible contribuye a eliminar las asimetrías de información que existen en muchos casos y que condicionan el destino de muchos proyectos comunicativos.

Estados

Cada año, mediante el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF), el IFT da a conocer las frecuencias que podrán asignarse directamente para concesiones para uso social, comunitario o indígenas, entre otros usos.

En el caso de concesiones para uso social el PABF prevé diversas localidades en los siguientes estados:  Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; para operar estaciones en  frecuencia modulada (FM) o televisión digital terrestre (TDT), las cuales podrían ser solicitadas para uso comunitario e indígena.

Plazos

Asimismo, el PABF también establece los plazos en que los interesados en obtener concesiones de este tipo deben presentar al IFT su solicitud. Para 2021, se fijaron dos plazos: del 3 al 14 de mayo y del 11 al 22 de octubre. No obstante, en el Programa de Bandas de Frecuencia de cada año; se incorpora un segmento de reserva de las siguientes Bandas de Frecuencias para concesiones de radiodifusión sonora de uso social comunitarias e indígenas:

a)            FM: 106-108 MHz                                              b)   AM: 1605-1705 kHz

La radiodifusión comunitaria e indígena es esencial para la vida democrática; por la participación activa de la ciudadanía, de los pueblos y comunidades para la difusión de contenidos y experiencias locales propias para incidir en la mejoría de la calidad de vida.

Para conocer más sobre otras concesiones consulta este link

Síguenos en redes sociales https://www.facebook.com/tecnoempresa

26