Impulsa EMA equidad de género  con MUSICA

Impulsa EMA equidad de género con MUSICA

abril 16, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) impulsa la participación equitativa para brindar oportunidades justas y parejas para todos sus colaboradores; y el pasado miércoles 14 de abril celebró de manera virtual la firma de más de 300 cartas compromiso de los acreditados; por la equidad de género en el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad.

Lo anterior es una iniciativa que realiza con el grupo de Mujeres del Sistema de la Infraestructura de la Calidad (Musica); para que representantes de laboratorios, de unidades de inspección, de organismos de certificación, de la academia, empresarios e integrantes de mencionado Sistema Nacional que participan en la iniciativa; se comprometerán a implementar las acciones necesarias dentro de sus respectivas empresas o instituciones; para impulsar, procurar y asegurar que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y oportunidades.  

Asimismo, a certificar siempre que sea posible el cumplimiento con la Norma Mexicana NMX R-025-SCFI-2015 de “Igualdad Laboral y No Discriminación”; cuyo objeto es favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores, o en su defecto; incorporar sus principales ejes a sus empresas.  

Es decir, impulsar y reforzar políticas internas, tales como la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; la igualdad salarial; prevención y atención de la violencia laboral; corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades. 

En la acreditación y la evaluación de la conformidad, las mujeres tienen un papel sobresaliente, sin embargo; a pesar de ocupar puestos de presidentas y vicepresidentas en los Foros Regionales e Internacionales de Acreditación o Normalización; en México la inequidad sigue prevaleciendo. 

En el Padrón Nacional de Evaluadores de la EMA se cuenta con la participación de 412 mujeres como evaluadoras y expertas técnicas, contra 859 hombres. Como representantes autorizados de Organismos de Evaluación de la Conformidad, es decir; como encargados de los laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación acreditados por la Entidad; hay 5 mil 179 hombres y sólo 818 mujeres.  

En lo que respecta al comparativo de número de mujeres y hombres en puestos directivos en esos organismos; un 20% corresponde a las mujeres y un 80% son hombres.  
La EMA, ha buscado impulsar la participación equitativa en cada uno de sus procesos, a fin de brindar oportunidades parejas para todas y todos sus colaboradores. Asimismo, el grupo de MUSICA fue creado en 2019, para impulsar el objetivo 5 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relacionada a “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.  

En el evento participarán Jesús Cabrera, presidente de la EMA; Clara Corona, de MUSICA; Hugo Gómez, de la Comisión de Normalización y Evaluación de la Conformidad de CONCAMIN; Carolina Maldonado, directora de los Derechos Económicos de las Mujeres del INMUJERES; Norma Morales, directora de Normalización de la CONUEE; Mauricio García, vicepresidente de Normalización del CNA y Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaria de Economía (SE).

71