in , ,

Boca de chicharrón y fondos de inversión; por @lupitaromero


La hoy enlutada RAE (Real Academia Española) lo consigna, además de un ciento de páginas de definiciones en español, la expresión “que la boca se me haga (o, se te haga) chicarrón” tiene que ver con la idea muy mexicana de espantar males con solo evitar decirlos.

Pues eso parece pensar el líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera; polémico presidente de esta agrupación que además de informar periódicamente de sus encuestas y datos del comercio al menudeo, le es inevitable opinar sobre los mismos. Compite, editorializa y se enoja.

Rivera luego de comentar los resultados del sondeo de precios de productos de la canasta básica de consumo realizado entre el 15 marzo al 15 de abril en CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo y Querétaro, y en resumen decir que vamos mal y el encarecimiento no cede, al final de su texto expresa: “que la boca se me haga chicharrón” pero así las cosas y no solo ya lo dijo, además es cierto, todo está carísimo.

Para la ANPEC fue inevitable decirlo, en los últimos quince días el precio del jitomate aumentó 57.14%, aguacate casi 31%, el demandado papel higiénico casi 16%, pasta de dientes subió 15.29%, chile al alza 15.25%; naranja 11.21%, y huevo casi 9%, entre otros.

No, el aguacate nooo¡¡¡

Ayer, el aguacate, la llamada mantequilla mexicana adorada por los consumidores nacionales y extranjeros, se encontraba con una etiqueta de 80 pesos por kilo y en ascenso, lo digo porque no quiero que “la boca se me haga chicharrón”.

Todo está caro, seguimos recibiendo lo mismo en nuestros sueldos y salarios, y crece la lista de desempleados, pese al pequeño incremento en el primer trimestre de los afiliados al IMSS. Los demás, sin trabajo.

“La espiral inflacionaria mantiene su tendencia al alza debido en gran medida al elevado costo de los energéticos en México, encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado. El aumento del gas LP de 5.21%, de la gasolina magna de 2.94% y la amenaza latente de mayores incrementos a la energía eléctrica son factores que han catapultado la elevación de los precios de los productos y la carestía de la vida en México”, alerta el presidente de la ANPEC.

Y “sin pelos en la lengua” cita: “Esta trinchera editorial desearía ser más optimista, pero no encontramos elementos en el corto plazo que nos permita serlo. Los efectos positivos del lento avance de la Jornada Nacional de Vacunación se verán eclipsados por el rebrote pandémico de primavera y el elevado costo de la vida, coctel amargo para el pueblo de México. `Ojalá nuestra lengua se nos haga chicharrón´, por el bien de todos; sin embargo, todo parece indicar que no será así, de nueva cuenta se avecinan tiempos difíciles”.

¿Qué tal, claro es Rivera y por qué no, también se lanza como líder de opinión?.. esta última, acción que solo algunos iluminados pretenden asumir… ¡Venga la competencia!

Invierte… ¿y de dónde Juan?

Sigamos con los dichos: “evita poner todos los huevos en una canasta… peligran”… aaauuuchchch. Los consejos u orientación de Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, son respuestas a preguntas frecuentes: ¿cómo ahorrar?, ¿cómo capitalizar a futuro?

¿Qué son los fondos de inversión?, o ¿son para mi?

El especialista asegura que “para empezar a invertir no es necesario tener una gran cantidad de dinero, por ejemplo, podemos invertir en nuestra Afore haciendo aportaciones voluntarias desde 1 peso. Si bien la Afore se asocia tradicionalmente al ahorro, en realidad es un instrumento de inversión a largo plazo con el objetivo específico de ayudarnos a hacer frente a nuestro retiro. Otra herramienta que nos permite invertir desde $100 para cumplir diferentes propósitos es Cetes directo”.

Y si tienes un poquito más para tu futuro, Ordaz va más allá y aconseja los pagarés bancarios, divisas, metales, inversión en bienes inmuebles e inversión en la bolsa de valores.

Lo importante, sin ser economistas por obligación, es entender que las inversiones se dividen en renta fija, opción que permite conocer el rendimiento de la inversión desde el momento que contratamos el producto. En este tipo de inversión tenemos asegurados los rendimientos, sin embargo, estos no suelen ser muy altos.

Inversiones de renta variable.

El rendimiento cambia según diversas condiciones, no hay manera de saber con exactitud cuál será el rendimiento final. En este esquema de inversión el riesgo suele ser mayor pero también ofrece mayores rendimientos.

Y aunque lo dije primero (ja, ventaja de esta pluma) el especialista también cita: “Una de las recomendaciones más comunes cuando hablamos de inversión es la diversificación, en otras palabras, no poner todos los huevos en la misma canasta, esta práctica nos ayuda a minimizar el riesgo de tener pérdidas y potenciar nuestras ganancias. Nosotros mismos podemos diversificar y armar manualmente nuestro portafolio de inversión o valorar la posibilidad de entrar a un Fondo de Inversión”.

Grandes ligas o miedo a lo desconocido

Un fondo de inversión es un instrumento que agrupa el dinero de muchas personas y es administrado por un experto, el cuál coloca los recursos disponibles en diferentes inversiones de renta fija y variable, buscando maximizar los rendimientos de todos los inversionistas.

Entre todas las recomendaciones, considero que hay que empezar por asegurarnos a que fondo sumarnos, como principio que esté regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y sus costos y comisiones sean claros.

Un indicador también muy seguro es que puedas revisar los rendimientos históricos del Fondo de Inversión que elijas. “Si bien rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, si pueden ayudarnos a tener una idea del comportamiento de éste”.

Tomé los consejos del especialista de Citibanamex porque fueron los más sencillos que encontré, espero te sirvan… Por lo pronto, ya la dejo aquí, voy a comprar un billete de Lotería, siempre pienso en ganarla pero nunca compro… Upsss… ya es tarde, ya cerraron! Será para otra ocasión.

________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Escrito por Guadalupe Romero

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos

Apoya a estos planteles en la competencia de IESports MX