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Ventas y viajes, la “V” de la clase media; por @lupitaromero


Un gran amigo, maestro y ex jefe editorial me decía que la situación de la clase media en países en desarrollo como México se puede medir por el nivel de consumo (en específico, me decía, observa el número de autos que se venden y sabrás si vivimos en crisis o bonanza), y tiene mucho sentido.

El tema es que los indicadores, aunque denotan signos de recuperación, también muestran que se fortalecen los dichos sobre lo mal que la está pasando el grueso de la población en los estratos denominados “clasemedieros”.

Empecemos por el esperado reporte mensual del IMSS sobre número de afiliados. Al término de marzo el instituto tiene un registro de 20 millones 25 mil 709 afiliados, 85.6% con puestos de trabajo permanentes y 14.4% solo con contratos eventuales.

Y la muestra de recuperación, según los datos del empleo formal, es que la afiliación al IMSS aumentó 0.4% mensual; en marzo, 88 mil 771 nuevos puestos fueron inscritos a la seguridad social. Se han creado en el primer trimestre de este año 251 mil 977 empleos, de los cuales, 54.5% son permanentes… Esperemos al Inegi para conocer del trabajo en general, más allá de los afortunados inscritos al IMSS, al mando de Zoé Robledo.

¿Y la depresión que nos lanza a comprar?

Aunque Walmart, el mayor vendedor minorista del país, está excluido del reporte de la ANTAD, con Vicente Yáñez al frente, por no pertenecer a esta Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, lo cierto es que las ventas de estos comercios empiezan a recuperarse con un crecimiento de 6.5% en marzo para tiendas con más de un año de existencia, respecto a febrero.

El mayor incremento desde hace un año cuando inició la pandemia Covid-19, superando los crecimientos de 2.8% de octubre y de 2.6% de noviembre de 2020; lo que además rompe el hilo de tres meses consecutivos con caídas generadas a partir de cierres parciales de las tiendas.

Gran recuperación luego de un diciembre triste, donde las ventas cayeron 6.2%, un enero con menos 8.2% y un febrero con menos 1.5%. ¿La depresión mental o la del bolsillo nos llevó a salir desaforadamente a comprar?

Nissan o GM, ¿comprarás auto?

La clase media, la que compra autos ligeros en el país puede sentirse satisfecha, en marzo contribuyó a que esta golpeada industria se recuperara, “solo un poco”. Pero bien para marcas como Nissan, GM y Volkswagen, mal para la débil Ford y las de lujo, entre otras.

El Inegi, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer el reporte de venta total de vehículos ligeros nuevos por marca durante el tercer mes del año, en el que se vendieron 95 mil 487 unidades; es decir 9.1% más que las 87 mil 541 comercializadas en marzo del año pasado con el arranque de la pandemia.

En el acumulado enero-marzo de 2021 se registraron 259 mil 13 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa una reducción de 12.7% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020.

Guillermo Rosales, el director adjunto de la AMDA (siempre dispuesto a hablar con sinceridad) destacó que la perspectiva para los próximos meses en cuanto a la actividad económica muestra una tendencia inercialmente lenta que hará necesario que transcurran varios años para recuperar los niveles pre-pandemia en la venta de autos nuevos.

Así, o más clara nuestra recuperación… Lenta, es lenta… será mejor evitar falsas ideas optimistas.

En el primer trimestre de este año, Nissan ocupó el primer lugar en ventas con 21.9% del total, le siguió General Motors con 15.1% y en tercer sitio se colocó Volkswagen con 13.1% de participación en ventas.

Perdidos en el viaje

Las Encuestas de Viajeros Internacionales y de Viajeros Fronterizos, que tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por estos, concluyen que durante febrero pasado ingresaron al país 3 millones 400 mil 47 visitantes, de los cuales un millón 587 mil 130 fueron turistas internacionales.

El INEGI, con Julio Santaella al frente, mostró con estas encuestas que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 799.1 millones de dólares, lo que significó una variación anual de menos 66.1%.

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 225.8 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 64.7% en el segundo mes del año en curso.

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de 57.9% en febrero. En el caso de los turistas de internación se observó un retroceso a tasa anual de 66.9%: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 69.8% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 45.2%.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante febrero de este año, 80.5% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 19.5% a turistas por vía terrestre. A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en el segundo mes de 2021 registró una reducción de 62.9 por ciento.

Los viajeros no llegan, las divisas tampoco… Los países cierran sus fronteras ante una llamada tercera ola más agresiva del Covid-19. Hay que prepararse para verano, quizá sea bueno focalizar los recursos al turismo nacional, de perder más a perder un poco menos y dar descanso a los golpeados mexicanos… La respuesta está ahí.

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