PC´s en el Hospital General, CANIETI, IFT y más, columna ampliada de @hugonzalez0

PC´s en el Hospital General, CANIETI, IFT y más, columna ampliada de @hugonzalez0

abril 7, 2021 Desactivado Por Hugo González

El Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, dirigido por la doctora Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño; que a un año de la pandemia de coronavirus ha atendido a más de 13 mil 194 pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19; donde trabaja un equipo multidisciplinario de más 6 mil personas; proporcionando más de un 1.2 millones de actividades en contacto médico-paciente; más de 45 mil egresos hospitalarios y más de 35 mil cirugías y exitosos trasplantes; fue víctima del robo de más de 20 equipos de cómputo.

El hurto se registró en el Área 203 del módulo Seguro popular, Tanatología y Eventos Adversos, que se encuentra dentro del Hospital General de México. Los hechos fueron reportados el pasado 23 de marzo de 2021.

La denuncia por posibles actos de corrupción fue presentada el 31 de marzo de 2021 por Alberto Pérez Blomeier, apoderado legal de la empresa donante del equipo, MAINTBIT; ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se acusa a quien o quienes resulten responsables de los hechos probablemente constitutivos de delito, así como a los servidores públicos; Francisco Salvador Valadez Saldaña, Director General Adjunto de Administración y Finanzas; además de Jacqueline Pineda Pineda, Directora de Planeación y Desarrollo de Sistemas Administrativos.

Ojalá y que la doctora Guerrero Avendaño no tenga la necesidad de poner más atención a las anomalías ocurridas al interior del hospital que dirige y que se castigue a los responsables del robo. Es justo y necesario, sobre todo porque atenta contra funcionamiento de un servicio público federal, como lo es el Servicio de Salud Especializada; eso constituye un delito del orden federal. También la maestra Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública debería investigar el caso para esclarecer los actos de corrupción en el interior del hospital.

Nadar de muertito

Tal y como te lo adelanté, el domingo pasado la industria relacionada con las telecomunicaciones en México; advirtió sobre la gravedad de quererle soltar las manos a Telmex en el mercado de banda ancha fija. La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) pronostica que hacerlo encarecería los precios de la banda ancha en los hogares. Le pide al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que reconsidere esta idea inconstitucional, y continuar con un régimen de regulación asimétrica a nivel nacional; hasta que exista verdadera competencia en todo el país. Habrá que ver si el IFT muestra los arrestos necesarios de un regulador y se atreve a enmendar su yerro.

Lo ve difícil pero me preocupa más que esta decisión se haya tomado en el marco de la demorada sucesión presidencial del IFT. Me preocupa que algunos de los comisionados hayan actuado para quedar bien con una de las partes; pero también me molesta pensar que otros busquen nadar de muertito para no enfrentar un eventual veto por parte de otro grupo de poder económico. Cuidado con tener un regulador de papel.

Empate con goles

Hace tiempo también lo dije, el presidente López Obrador estaba dando chance a los promotores del outsourcing para que se salieran del lado obscuro de la fuerza. El acuerdo firmado hace unos días puede significar un empate con varios goles con beneficio para la afición y aun avance. Claro, siguen sin marcarse varias faltas, patadas y manos dentro del área, pero algo es algo.

Asesoría especializada

A través de la iniciativa CODIGOS 2020, T-Systems México y sus aliados participantes finalizaron el periodo de seis meses de mentoría, con la que afinaron su modelo de negocio y estrategias de crecimiento, a los emprendimientos con un objetivo social y con base de tecnologías de la información seleccionados. Por estas asesorías, los seis ganadores de más de 120 propuestas recibidas han reportado ya nuevos clientes e inversionistas, entre otros resultados. Good

12