Fiscalizarán a Legisladores que Busquen la Elección Consecutiva, INE-Cámara de Diputados

Fiscalizarán a Legisladores que Busquen la Elección Consecutiva, INE-Cámara de Diputados

marzo 25, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Cámara de Diputados suscribió un convenio con el Instituto Nacional Electoral para fortalecer los mecanismos de fiscalización en torno a la verificación y comprobación de los recursos públicos de las y los legisladores que busquen contender por la elección consecutiva.

En el evento virtual, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, destacó que, “por primera vez, integrantes de la LXIV Legislatura serán simultáneamente legisladores en el ejercicio del cargo y candidatas y candidatos a las diputaciones que conformarán la LXV Legislatura”.

Resaltó que, con la firma de este convenio entre la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral, “abonamos a la certeza jurídica y la igualdad de oportunidades de las y los aspirantes a diputados federales. Pero también velamos porque el trabajo legislativo se mantenga hasta el final del periodo para el cual la LXIV Legislatura fue electa”.

Reconoció que el cambio político en México no ha sido un camino fácil ni exento de dificultades. Por ello, dijo, este convenio es relevante “pues representa el primer intento por formalizar una colaboración institucional que nos permita avanzar para resolver parte de las asignaturas pendientes que presenta la reelección legislativa en el México del siglo XXI”.

También, dijo, estará presente la prueba democrática que significa la figura de la reelección: diputadas y diputados locales y federales, presidencias municipales. “La elección consecutiva enfrenta uno de los más controvertidos cuestionamientos respecto a la posible ventaja que puede tener un/a representante popular que busca la elección para el mismo cargo, desde el propio ejercicio del cargo”.

Sauri Riancho resaltó que se han aflorado las asignaturas pendientes del tema de la elección consecutiva de legisladores, tanto las políticas, como las jurídicas. “En lo político, debemos avanzar hasta asegurar que la reelección dependa de las y los ciudadanos y no exclusivamente de los partidos políticos”, resaltó.

En lo jurídico, estimó que se deben perfeccionar el régimen completo de postulación, campañas, acceso al cargo y ejercicio, verificación y control de los recursos de las y los legisladores locales y federales que busquen reelegirse.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral,  Lorenzo Córdova Vianello, explicó que este convenio de colaboración busca facilitar la fiscalización de los recursos que las y los diputados que pretendan reelegirse. “Aunque la reelección es un derecho que está reglamentado en la inmensa mayoría de las democracias modernas y suele estar asociado a la rendición de cuentas, en nuestro país fue un tema tabú durante casi ocho décadas y en los primeros 20 años de transición democrática”.

Destacó que en los hechos será el proceso electoral de 2021, el más grande y complejo de nuestra historia, el que refleje por primera vez la experiencia de reelección consecutiva de diputadas y diputados. “de ahí la importancia que el día de hoy el INE y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados suscribamos este convenio de colaboración para intercambiar información sobre los recursos que utilicen las y los diputados”.

Comentó que este documento surge de las reuniones que han sostenido los equipos de trabajo de ambas instituciones, con el cual se establecen las bases normativas para que el INE solicite a la Cámara de Diputados información precisa sobre recursos humanos, materiales y financieros que se asignan para el cumplimiento de funciones legislativas en cualquier espacio, ya sea en el recinto, fuera o en comisiones o comités.

“Es para garantizar el principio constitucional de que los recursos públicos no pueden ser utilizados con fines político-electorales; concretamente es el compromiso de la Cámara de entregar oportunamente la información de los recursos materiales, el padrón y bitácoras del parque vehicular, debiendo señalar vehículo, fecha, etcétera, que se fiscalizarán, los recursos humanos asignados, así como los de las comisiones u otros grupos de trabajo”, concluyó.

5