Presentan Plan Hiperconvergente a especialistas de Chihuahua

Presentan Plan Hiperconvergente a especialistas de Chihuahua

marzo 22, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Para explicar a detalle el Plan Hiperconvergente de Conectividad (PHC) del gobierno de Chihuahua, la Coordinación de Política Digital y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, organizaron un seminario digital donde se dieron pormenores de los objetivos, la infraestructura y obra civil de todo el proyecto.

Ante profesionistas independientes y pertenecientes a colegios y asociaciones profesionales de ingenieros, mecánicos y electricistas de Chihuahua, Gustavo Ríos, titular de la dependencia, dijo que el objetivo de la administración estatal que encabeza Javier Corral Jurado es ampliar y modernizar la infraestructura de telecomunicaciones del Gobierno del Estado.

El funcionario expuso que con la infraestructura actual en telecomunicaciones, los enlaces que hoy se arrendan transportan en promedio 256Kbps, mientras que los enlaces propios actualmente transportan apenas 42Mbps, pero con la modernización de enlaces del PHC, se transportarán 720Mbps, un incremento en la velocidad de transporte de casi 2 mil por ciento, con lo que se crea una supercarretera de la información única en México.

Se tiene previstas la instalación de instalación de 30 sitios, 19 nuevos y 11 reemplazos, para una cobertura del 95% del territorio. Esto significa acceso de nuevos servicios en entretenimiento e información, banca en línea, educación a distancia, soporte a las cadenas de servicios y valor, servicios online gubernamentales, lo que también impactará en positivo el Producto Interno Bruto estatal.

Pablo González, director de programas de Airbus SLC para Latinoamérica, empresa encargada de la tecnología en las antenas, especificó la actualización de la Red de Radiocomunicación a Full IP, que incluye 27 actualizaciones de Repetidor TDM a MBSx, despacho Tetrapol. En la actualización del Backbone de Microondas se incluyen 56 enlaces de Microondas a 720 Mbps para los 30 sitios.

“Durante cada una de las etapas del proceso del equipamiento, es vital analizar y valorar todas las opciones existentes en cada sitio, por lo que la instalación y la revisión forman parte de un proceso cíclico; a su vez nos regimos por un cronograma que permite evaluar las etapas mediante un esquema de Gantt, herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo que dedicamos a cada fase del proceso de instalación del equipo”, comentó.

En las conclusiones del webinar, los ponentes coincidieron en que este modelo de modernización de telecomunicaciones es de vanguardia y único en México, e informaron que por sus beneficios a la población ya se busca replicar en 5 entidades más.

________________________________________________________________________________

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta . Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

5