Emprendedoras, manufactureras… todas y 37% del PIB, columna de @lupitaromero

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“Las personas que se nos adelantaron en este corto camino nunca han terminado de irse. Les gusta esconderse en la música, en alguna copa de vino o tequila, aparecen repentinamente en un recuerdo o en un sueño; siempre andan merodeando, están.”

Entrecomillo el párrafo anterior porque lo tomé de por allí, de una red en donde todos dicen verse las caras y pasa exactamente lo contrario, sirve para disimular lo alejados que estamos y, en ocasiones, hasta deshumanizados… descarados. Pero contribuye a decir lo que evitamos, hablamos de la pandemia Covid-19 pero le damos la vuelta a los que se fueron, a los muertos.

Esta columna, una más de la serie dedicada al mes de la mujer, va por ellas, compañeras, madres, hijas, amigas, hermanas y niñas que se fueron en medio de esta batalla que nos sorprendió a todos y que aún pone a prueba a muchos, a esos que se olvidan del contagio y se mueven de forma imprudente, echando a la suerte quedar en un recuerdo.

Ellas crean y producen

El año pasado, con la pandemia casi un millón de mujeres en México dejaron de ser parte de la población económicamente activa; perdieron sus empleos o bien dejaron de buscarlos para asumir el roll de cuidadoras. Además de las 64 mil 981 emprendedoras que suspendieron sus actividades y dejaron sin trabajo a otras mujeres, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Son algunas de las cifras que se conocen, faltan muchas más y se irán sumando. Será necesario actualizarlas con las trágicas pérdidas los números van a la baja. De 2013 hasta 2019, la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera contabiliza a 4 millones 298 mil 337 trabajadores en el sector, de los cuales 35.5% (un millón 525 mil 909) son mujeres

Y éstas dominan en subsectores como la fabricación de equipos de cómputo y prendas de vestir, y sobresalen en la producción de textiles, alimentos, plástico y aparatos electrónicos. 

Tres décadas antes las mujeres solo sumaban el 19.1% de la ocupación manufacturera, por lo que al casi triplicar la cifra en los últimos años es posible señalar que la implementación de políticas públicas de igualdad de género y el interés de las mujeres por segmentos profesionales tradicionalmente considerados masculinos, como la ingeniería han contribuido a ganar espacios… perooo…

Sí, en desventaja, malos sueldos, condiciones desiguales y las primeras en perder el empleo por los embates de la pandemia.

Más de la tercera parte del PIB

Al cierre del año pasado, la cifra se hizo oficial, el trabajo y la productividad de las mujeres en el país representa el 37% del PIB. Y también fue evidente que generamos innovación. La Stanford Graduate School of Business define que innovar socialmente es encontrar una solución más efectiva, justa o sustentable que la aplicada con anterioridad. 

Y hay quienes ya se ocupan de este avance. Makesense, es una organización internacional que diseña programas de impacto social y ambiental impulsando colaboraciones entre ciudadanía, emprendimientos socio-ambientales y organizaciones; además de participar abiertamente en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Dentro de los proyectos impulsados por makesense destaca Nosotrxs en Acción, realizado en conjunto con Google y la Secretaría de Economía, en manos de la activa Tatiana Clouthier, donde se apoyó con mentorías a nueve proyectos emprendedores con alto impacto social y económico para las mujeres, y donde tres de ellos recibieron un financiamiento: Patrón Seguro, Red de Abogadas Violeta y Erandi, los cuales ya se están implementando.

De subrayarse que el 85% de los proyectos apoyados por los programas de makesense siguen funcionando y desarrollándose dos años después de haber comenzado; además de que 85% de su equipo está conformado por mujeres. Lo que confirma que ellas están liderando el desarrollo de iniciativas de alto impacto en el país.

Las emprendedoras son observadas y pueden aprovechar ese impulso para sumarse a toda convocatoria, concurso o apoyo que de boca salga y evitar queden desiertos, sin postulantes. Sí, les hablo a 4 millones de emprendedoras que ya son vistas en México.Sigamos con estos temas, pero también hagamos que las palabras se conviertan en hechos.


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Written by Guadalupe Romero

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