ASF e INFONACOT, columna de Claudia @LaVillegas1

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Después de los cambios en su operación e integración de reservas para hacer frente a eventuales escenarios de impago; una de las auditorías de cumplimiento de la Cuenta Pública 2019 que vale la pena revisar es la correspondiente al INFONACOT que dirige Alberto Ortíz Bolaños.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó la gestión financiera de estas operaciones para comprobar el bueno manejo de los recursos que se recibieron; administraron, controlaron, registraron y presentaron en la Cuenta Pública del primer año del gobierno lopezobradorista.

La ASF puso especial atención en el cumplimiento de las disposiciones y si Ortíz Bolaños, como director general del Instituto; tenía las facultades para tomar las decisiones que modificaron la estructura de costos del INFONACOT.

En 2019, para empezar, el INFONACOT no recibió recursos del gobierno; lo que validó su autosuficiencia presupuestal a pesar de que este instituto recibió cartera por cobrar heredada de gobiernos priistas.

Los procesos judiciales que han sido necesarios se siguen con el propósito de reducir el impacto en las cuentas por cobrar del Instituto; pero sobre todo para deslindar responsabilidades.

En 2015, por cierto, la ASF encontró que al menos 11 centros de trabajo con un importe emitido por más de 72.2 millones de pesos; no cumplieron con la obligación de enterar las retenciones por los créditos otorgados a sus trabajadores.

La ASF encontró una lista de irregularidades pues no tuvo evidencias de que se hubieran aplicado penas convencionales, condonación o las acciones de cobranza. En la Cuenta Pública 2015 también se ubicaron irregularidades en el desarrollo y mantenimiento del Sistema de Administración de Créditos.

En 2016, la ASF también llamó la atención sobre las operaciones de bursatilización de cartera del Instituto y solicitó más información y transparencia sobre estas operaciones. Por ello, resulta relevante la primera auditoría al INFONACOT bajo el gobierno de la Cuarta Transformación.

¿Cómo bajó la tasa el INFONACOT?

Para empezar, la ASF encontró que durante 2019, tanto los ingresos como los egresos del Instituto, coincidieron con lo reportado en la conciliación contable. También se auditó su gasto corriente y los centros de trabajo con créditos activos. No se encontraron irregularidades.

Durante la gestión de Ortíz Bolaños se encontró, sin embargo; que las adquisiciones en el área de sistemas y tecnologías – tal y como lo auditó la ASF en 2016 – estaban generando un perjuicio a la institución.

Por ello, se buscó cancelar algunos contratos de servicios en el área de tecnología pero la nueva dirección en el INFONACOT se topó; como ha sucedido en otras dependencias, que era un contrato cerrado. Se mantuvo para evitar demandas pero, seguramente, habrá sanciones por las condiciones tan desventajosas para el INFONACOT.

El área que recibió mayor atención fue, sin duda; el mecanismo de protección de pagos que la nueva administración del INFONACOT puso en marcha con el propósito de reducir los costos de operación.

La ASF recibió y reviso toda la información legal y operativa luego de que a partir del 1 de agosto de 2019, inició la operación del Fondo de Protección de Pagos INFONACOT; como parte de las medidas para mejorar las condiciones de la oferta de crédito; y como un esquema que promueve la reducción de los costos de protección de los acreditados en caso de pérdida de empleo, invalidez, incapacidad permanente total y fallecimiento.

Los recursos del Fondo son invertidos de acuerdo con los criterios establecidos en las Reglas de Operación del Comité Interno de Inversiones; y no pueden tener carácter especulativo. Disminuyó, por lo tanto, el costo asociado a coberturas.

Ajuste adicional del 10%

La protección de los créditos otorgados en forma previa a la constitución del Fondo de Protección de Pagos, sigue siendo responsabilidad de las empresas de seguros que recibieron las primas por la cobertura que se cobraron al otorgar los créditos.

En resumen, la ASF concluyó que este fondo se constituyó con apego a las facultades que las leyes en la materia otorgan al director general del INFONACOT. La ASF señaló, sin embargo, deficiencias en el Manual del Crédito del instituto.

Ahora, luego de más de 18 meses de operación de este fondo, el INFONACOT continúa con la reducción de costos de operación, reducción de tasas para los trabajadores generando un efecto positivo para todo el mercado de créditos con descuento a nómina.

Con perspectiva de una banca social, el INFONACOT tiene ahora su Crédito Efectivo Mujer con una Costo Anual Total de 23.1% para financiamientos con plazo de 6 meses y de 28% para los plazos de 30 meses. Para Créditos en efectivo, la más reciente reducción de tasas fue del 10% y ahora los trabajadores pueden contratar créditos a 6 meses con un rédito de 12.53% y una CAT de 28.5%. Al parecer está funcionando.

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Written by Redacción

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