No juguemos contra el país, columna de @hugonzalez0

  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

No sé si darme tristeza o coraje, pero con tal de tener la razón; muchos mexicanos hubiesen querido ver al presidente Joe Biden haciendo trizas al presidente López Obrador. Parece que muchos estaban esperando la reunión para lanzar más torpedos al gobierno de la 4T con noticias sobre litigios, cambios y hasta huidas del país.

Creo que el escape de JP Morgan, el fin de la relación Fitch-Pemex, el litigio de Live Nation contra CIE-Televisa, además del arbitraje de First Majestic contra México; lejos de ser malas noticias, son una muestra de mayor respeto a la legalidad y al país.

Algunos dicen que estas noticias son malas señales para el inversionista, yo lo veo como un avance en la dignidad y el respeto México. Antaño, con el menor amago, la más simple mala cara; los funcionarios y empresarios mexicanos se achicaban y buscaban la “conciliación”. Decían que para no ahuyentar la inversión.

Si Fitch ya no calificará la deuda de Pemex, tal vez sea porque ya no sea buen negocio. Si JP Morgan vende su negocio de banca privada, tal vez sea porque ya no puede maquillar dinero controvertido. Si Live Nation quiere patear hasta el próximo año su deshonra por desdecirse de su compra de (CIE) OCESA, tal vez sea hora de presionar al árbitro y si First Majestic quiere llevar a tribunales a México para (no) pagar menos impuestos, es señal de que ya no es tan fácil timar a los mexicanos.

No seamos cangrejos, no seamos como muchos pamboleros que no tienen equipo de futbol, pero solo apoyan a quien juegue contra el América. No juguemos contra el país.

No me vale

Y ya que hablamos de jugar contra la casa, te invito a que le pongas atención a la iniciativa para aumentar al 100% la deducibilidad de los vales de despensa en México. Lamentablemente, el tema se resolverá en la próxima legislatura que arrancará en septiembre; pero se trata de una buena oportunidad para nivelar la cancha y aumentar la recaudación.

En 2021 se otorgarán en México 120 mil millones de pesos en Vales de despensa; el SAT, la CNBV y Banco de México regulan estrictamente su operación. El 83% de esos vales serán operado por las tres francesas Si Vale (36%), Edenred (26%) y Sodexo (21%).

Estudios del Banco Mundial dicen que incrementar al 100% la deducibilidad del ISR a los vales de despensa (hoy en 53%) traería un beneficio económico neto del 25%; sumando incremento de ingresos de los trabajadores, impacto favorable en la actividad económica y creación de nuevos empleos.

Rebasa por la derecha

En el terreno financiero y operativo Traxión sigue en el buen camino. La compañía comandada por Aby Lijtszain consiguió cerrar el año con un monto de 661 millones de pesos como utilidad neta consolidada; es decir, un alza del 47.3%, aún con la pandemia de Covid-19 en curso; mientras que sus ingresos y flujo operativo se elevaron en 17.6% y 18% respectivamente. Entre sus catalizadores se ubican la alta demanda proveniente de las entregas de última milla, pues el e-commerce se disparó como nunca.

________________________________________________________________________________

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Síguenos escuchando y leyendo también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta . Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.


  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

Report

What do you think?

Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Business Class Podcast, nuevo espacio para Pymes

una mayor participación de las mujeres en altos puestos en el sector privado y público

Incorporación de las Mujeres en el Mundo Laboral Aumentará el PIB, IMCO