Fiesta de remesas… aunque el anfitrión esté fuera, columna de @lupitaromero

Fiesta de remesas… aunque el anfitrión esté fuera, columna de @lupitaromero

marzo 2, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Desde el caótico 2020 cuando los envíos de los mexicanos que trabajan fuera del país comenzaron a repuntar notoriamente, más de uno hizo suyo el éxito del creciente recurso en billete verde que por contingencia, Día de Madres, más contingencia y fin de año llegó en cantidades históricas.

Y te digo, ese recurso es resultado solo del esfuerzo de esos cooo…nacionales que se atreven a salir de sus tierras y buscar el sustento y el de sus familias en medio de la discriminación y muchas veces de trato inhumano. Solo de ellos el éxito.

Sí causó cornetas y tambores que se haya rebasado la cifra histórica de los 40 mil millones de dólares de remesas al cierre del año pasado, es claro que este año no será distinto pues los giros y el efectivo en dólares (ya quedó caro que apenas llega al 1 por ciento del total) comenzó a llegar en grandes cantidades.

El Banco de México (Banxico) en su informe mensual ayer reportó que en enero 1.8 millones de familias recibieron remesas por 3 mil 297.9 millones de dólares; lo que superó en 25 por ciento los envíos que se realizaron en el mismo mes del año pasado. Queda registrado como una de las dos variaciones anuales más altas para un inicio de año desde 2006, cuando se incrementaron las remesas 28.6 por ciento.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte lo dicen claro: “creemos que esto podría estar relacionado con ganancias de empleo en Estados Unidos (no en México) y el incremento en el total de migrantes mexicanos en edad de trabajar en ese país (en EU)”.

Y agregan, los que saben, “es cada vez más probable que la dinámica mejore de nuevo, sobre todo ante la entrada en vigor de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos (no en México) en el corto plazo. En específico, esperamos que el Senado apruebe la propuesta de estímulo de casi 1.9 billones de dólares (no de pesos) en los próximos días”, subraya Banorte.

Precaución, dicen otros que también saben

Sin querer ser fatalistas, y como dicen en la era Covid-19, “sin bajar la guardia”, es necesario tomar en cuenta que el pronóstico anunciado por el jefe del Ejecutivo de un crecimiento de 5% para este año, así como el de la agencia calificadora Moody ́s de 5.5% (ésta sujeta a la aprobación de la ley eléctrica que dicen se traduciriá en un crecimiento económico más bajo y que eso sí tendrá un impacto negativo en la calificación soberana), comienzan a experimentar rápidos ajustes.

Por lo pronto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subraya que “el aumento del PIB en 2021 estará dominado por un efecto prácticamente automático, “de rebote”, así como el efecto del crecimiento de Estados Unidos y el ritmo de vacunación en el país, y no determinado por un regreso sano y sostenido a la senda de crecimiento de la economía”.

“No hay nada que indique esto último y si hay cosas que apuntan en sentido contrario, entre ellas, y muy importante, las continuas señales de política en contra de la inversión”… y esto continuará, anticipan los del Ceesp.

Al mal tiempo… becas¡

Como dicen por ahí… Una alegría para terminar. El español Banco Santander premió a tres jóvenes mexicanos con las Becas Legacy 2020 que tienen por objetivo impulsar el talento artísico a escala internacional.

Se trata de universitarios de Oaxaca que podrán para desarrollar su arte en instituciones fuera del país. La Becas Legacy, son posibles gracias a los clientes de Banca Privada que al contratar una tarjeta de Crédito Santander Legacy, impulsan el talento artístico nacional en artes visuales, artes escénicas, cine, arquitectura o letras con tres becas, en esta ocasión con un valor total de 700 mil pesos. En sus primeras dos ediciones estas becas han entregado 4.7 millones de pesos en apoyos.

Ellos son: Yadira Hernández, estudiante de la Licenciatura de Oboe; Gabriel Olmos, estudiante del último año en Artes Teatrales, Circences y Contemporáneas en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, y Ana Sofía Castañeda, estudiante de sexto semestre en la Universidad Panamericana, de la Licenciatura en Música e Innovación. Aplausos¡¡¡

Y como empezamos terminamos, festejemos los logros de mexicanos¡¡¡

________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Síguenos escuchando y leyendo también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta . Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

2