Más estrés en colaboradores: “Termómetro Laboral”

Más estrés en colaboradores: “Termómetro Laboral”

marzo 1, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Más estrés en colaboradores. Las empresas han percibido en las últimas semanas que la productividad de sus colaboradores ha disminuido, de acuerdo con el  “Termómetro Laboral” de OCCMundial. Es así que al indagar sobre la posible causa, se les cuestionó si han notado que los niveles de estrés en sus colaboradores han aumentado en los últimos dos meses; a lo que el 55% respondió que sí al igual que la tensión y el agotamiento.

Otro 44% de las organizaciones dijo que sus colaboradores tienen un estrés “manejable” que les permite cumplir sus metas laborales; mientras que sólo 1% nota que su equipo está relajado y mantiene buena productividad.

Procrastinación

Por otro lado, el “Termómetro Laboral” indagó entre los trabajadores si es válida la procrastinación de sus tareas como forma de escape. Al respecto, 5 de cada 10 opinó que no están bien los momentos de descanso y ocio mientras laboran, pero les han sido necesarios; otro 34% indicó que es válido relajarse un momento para después retomar actividades; un 11% señaló que está mal distraerse y buscan no hacerlo, mientras el 2% restante no se inclinó a favor o en contra.

En contraparte a lo anterior, 4 de cada 10 empresas buscan que no se dé la procrastinación porque la situación actual no permite distracciones. Un 36% respondió que es normal se dé esta postergación de tareas en tiempos de pandemia mientras se cumplan las metas definidas. Otro 25% entiende la situación y acepta que sus colaboradores tomen un respiro para reducir los niveles de estrés.

Ofertas de empleo

En su semana 44, del 19 al 25 de febrero, el “Termómetro Laboral” mostró un avance importante en la publicación de ofertas de empleo; 72,100 vacantes activas,3,200 más con respecto a la semana anterior.

De esta manera, se reporta que en los últimos siete días los sectores que tuvieron un incremento de publicaciones son: Recursos Humanos (+20%), Servicios generales (+18%) y Derecho (+8%); mientras que Seguros y reaseguros (-29%), Turismo (-27%) y Arte y Diseño (-18%) reportaron un decremento.

Contrataciones

En cuanto al comportamiento de las contrataciones, el “Termómetro Laboral” mostró que 38% está contratando en puestos críticos; 35% está contratando con normalidad; 19% de las organizaciones mantiene las contrataciones en pausa y 8% está contratando mucho más que antes de la pandemia.

Destacan los siguientes datos:

– Los sueldos de $5,000 a $10,000 continúan siendo los más ofrecidos (28%), seguidos por los de $10,000 a $15,000 (23%).

– En cuanto a la recuperación económica de las empresas, 60% considera que será a finales de 2021. Un 40% de las compañías considera que sea entre marzo y mayo de 2021.

– Un 28% de las empresas en México mantiene contrataciones eventuales.

– La productividad de los colaboradores sigue manteniéndose como normal (41%) o baja (49%), de acuerdo con las empresas consultadas, lo cual es un riesgo para su recuperación.

– Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

– Las 10 categorías con menos vacantes creadas: Administrativos, Arte y diseño, Comunicación, Contabilidad, Deportes, Derecho, Educación, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.

En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

– CDMX registró un incremento del 35% en las vacantes de Recursos Humanos.- Nuevo León, un 22% más en las ofertas de empleo de Ingeniería.- Jalisco tuvo un crecimiento del 12% en vacantes de Tecnología.- Estado de México registró un alza del 14% en ofertas de Manufactura.

Si deseas conocer más información sobre el tema consulta este link

Síguenos en https://www.facebook.com/tecnoempresa

28