Primeras elecciones preauditadas o bajo la mira, columna de @lupitaromero

Primeras elecciones preauditadas o bajo la mira, columna de @lupitaromero

febrero 25, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con el objetivo de detectar actividades sospechosas o claramente delictivas en el momento que ocurran el Gobierno federal tendrá todos sus ojos financieros (Hacienda, Unidad de Inteligencia Financiera y Comisión Nacional Bancaria y de Valores) encima de las operaciones monetarias durante las esperadas elecciones de este año.

La concordancia con recursos y gastos será revisada segundo a segundo, “patrones de manejo de efectivos asociados a retiros bancarios aumentan en estos procesos, el día de mayor utilización de efectivo se da durante la jornada electoral”, acusó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, con la afirmación de un ligero movimiento de cabeza del titular de la UIF, Santiago Nieto.

Es claro que la jornada implica que la gente compre algo de tomar o de comer mientras acude a votar o participa en la organización, pero sospechoso resulta que se tenga evidencia de dinero en efectivo en montos nada usuales o de dudosa procedencia, por eso se supervisará a sujetos que impliquen riesgo, exponen los que dicen saber.

Pero no es tan claro que el crimen organizado o algún grupo de interés inyecte dinero (en su mayoría en efectivo o en tarjetas precargadas) para influir en el proceso.

Voto, dinero, De Vaca, de Emma… en conferencia

Se los cuento porque ayer se realizó una de las conferencias con mayor asistencia de medios (solo diez presenciales en Palacio Nacional y una centena de forma virtual, principalmente por Youtube) avispados en cuestiones financieras y políticas. 

Fue presentada la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante Procesos Electorales dirigida a Entidades del Sistema Financiera, cuya meta es facilitar la detección de delitos de lavado de dinero durante la jornada electoral de junio próximo, la que llevará a la contienda el mayor número de candidatos y puestos de elección de la historia del país. 

Se elegirán 21 mil 368 cargos públicos en los tres niveles de gobierno… súmele el valor de cada uno para que lleguen a esas “sillas” y para que operen. ¿De locos?

En la conferencia, a los titulares de Hacienda, UIF y CNBV se les preguntó de todo y se obtuvieron las mismas respuestas sobre la detención de Emma Coronel (miss esposa del Chapo) que es un proceso que se lleva en Estados Unidos, y del caso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, las autoridades confían y apoyan al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; al igual que en la orden de aprehensión del rey del outsourcing, Raúl Beyruti y su GIN Group.

Y sobre el error de la ASF… ¡ese es el error!

El secretario Herrera, sin duda, se preparó para sostener su versión de los errores de cálculo que cometió la Auditoría Superior de la Federación, en su primer reporte, cuando mencionó, luego de analizar y contrastar los datos durante dos años, que la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México-Texcoco (NAIM) había costado casi tres veces más de lo dicho por el Gobierno Federal, y que la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, no “copeló” con la información relacionada.

El funcionario de plano aseguró, como lo había dicho en un mensaje en Twitter, que 75% del reporte fue mal calculado, se cruzaron datos que no debieron ni siquiera voltearse a ver, no correspondían en hechos y tiempo. 

Por lo que la ASF deberá revisar sus metodologías. Pero no solo eso, sugiere que los realizadores de la auditoria pudieron ser “nuevos y entusiastas colaboradores que querían aparecer en los titulares… ellos tendrán que explicar los errores”… Sin palabras.

El desinfectante de elecciones

“La guía presentada se integra por dos bloques: uno de conocimientos básicos en materia electoral, y otro de conocimientos técnicos en materia de prevención y combate al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva. 

“La guía detalla cómo se desarrollan los procesos electorales 2020-2021 y cuáles son las herramientas para mitigar los riesgos de lavado de dinero durante estos.

“Asimismo se enlistan factores de riesgo relacionados con los clientes o usuarios de las entidades financieras, así como algunos indicadores predictivos de lavado provenientes de delitos y faltas electorales, como el peculado electoral y el financiamiento por parte de la delincuencia organizada o de entes prohibidos por la ley, entre otras conductas.” Amén.

De pan y tortillas vive la pandemia

Bien por Bimbo y Gruma. Las dos grandes empresas de alimentos presentaron su reporte financiero y nada mal eh¡

Gruma lo enuncia claro: “Con los resultados reportados al cierre del cuarto trimestre de 2020, Gruma cerró el año con un sólido desempeño caracterizado por una mayor preferencia por la tortilla de los consumidores en el mundo… En Estados Unidos, las ventas netas crecieron 9% en el periodo, impulsadas principalmente por el canal minorista (supermercados y tiendas de abarrotes)… Las ventas netas crecen 13%, el Ebitda (antes de impuestos y otros) 23% y la utilidad neta 14%”… Envidiable. Y Grupo Bimbo no se queda atrás: “En el cuarto trimestre (2020), la Utilidad de Operación mejoró 40.3% con respecto al año anterior, con una expansión de 200 puntos base en el margen debido al fuerte desempeño de las ventas, a menor costo de ventas y a menores gastos de integración y reestructura. Esto fue parcialmente contrarrestado por los gastos relacionados con Covid-19 en todas las regiones.” Así o ¿algo mejor?

____________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Síguenos escuchando y leyendo también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

42