in , , , ,

En la mira del SAT los grandes del tabaco, refrescos y telcos; columna de @lupitaromero

  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
  •  

Luego de sus afortunados resultados, el año pasado, para recuperar de los grandes contribuyentes los pendientes ante el fisco (sus deudas o pasivos), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anuncio que este 2021, del cual ya casi nos comimos dos meses, tendrán sus objetivos puestos en más actividades.

La mira estará, sin descuidar a los que ya han puesto en orden, en los grandes contribuyentes de sectores adicionales como: bebidas y tabaco; financiero (banca de desarrollo y aseguradoras); hidrocarburos (importadores de combustibles) y telecomunicaciones.

Así que solo les queda poner sus barbas a remojar. El año pasado los resultados para el equipo de la maestra Raquel Buenrostro fueron presumibles en las revisiones que hicieron y lo que se rescató de los grandes contribuyentes en ocho sectores económicos rentables: alimenticio, automotriz, comercio, energético e hidrocarburos, farmacéutico, financiero, minero y siderúrgico (acerero).

El equipo fiscalizador (para que lo tome en cuenta si se encuentra entre los nominados 2021) observó el comportamiento del impuesto sobre la renta por deducción de inversiones, pagos al extranjero, pérdidas fiscales, reestructuras corporativas, regímenes fiscales preferentes y variaciones en las Cuentas de Capital de Aportación y de Utilidad Fiscal Neta.

Qué sí o qué no pasa a los ojos del SAT

En lenguaje para nosotros los de a pie, sin ser expertos en contabilidad o administración, son los puntos en los que se busca obtener una deducibilidad en el pago de impuestos, en este caso el ISR tan pesado en tiempos de reducida actividad por crisis económica o, como ahora, por la contingencia frente a la pandemia Covid-19.

También se fiscalizó impuestos indirectos como el IVA de operaciones a la tasa del 0%, aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes; además de específicos como los derechos humanos y estímulo de la Región Fronteriza Norte.

Pues sorpresa, este año los grandes contribuyentes bajo la lupa deberán tener o poner en orden en ISR (ellos entenderán muy bien): desconsolidación/régimen opcional para grupos de sociedades, y repatriación de capitales; impuestos indirectos como IVA de operaciones no objeto y IEPS acreditado y saldos a favor; sin soltar la vigilancia en el estímulo de la Región Fronteriza Sur.

Los cambios solo empezaron

Y como todo deberá ajustar y cuadrar, como dicen los contables, se vienen reformas para optimizar la fiscalización en márgenes de utilidad, deducciones y tasas por sectores; razón de negocios; esquemas reportables, límite de deducciones de intereses y modificaciones en la tramitación de acuerdos conclusivos. Ya lo saben. Mucho ojo y todo en orden.

El denominado Plan Maestro 2021, viene reforzado y va por más para las arcas públicas. Lo dice muy claro su objetivo: “incrementar la recaudación de los grandes contribuyentes a través de la mejora en el proceso de fiscalización en un marco de legalidad, seguridad jurídica y apertura al diálogo con el contribuyente”… todo bien, pero “págame”. ¿Así o más claro?

Al cierre del año pasado el SAT informó que por recuperación fiscal se obtuvieron 123.4 pesos por cada peso invertido, en total se obtuvieron 385,800 millones de pesos, la mayor recaudación de la historia en por este tipo de actos. Encontrado el camino, ¿crees que tenga retorno?

____________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Síguenos escuchando y leyendo también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/


  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
  •  

Report

What do you think?

Written by Guadalupe Romero

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Plataformas que ayudan a la vacunación contra la COVID-19

bolsas

Bolsas operan mixto, duda en precios de tecnológicas: eToro