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Televisa vence al COVID, columna de Claudia @LaVillegas1


Hace algunos meses le comentaba que las principales corredurías del mercado de valores de Estados Unidos consideraban las acciones del Grupo Televisa, líder en la producción de contenidos de habla hispana; estaba entre los valores que, en medio de la pandemia, podían integrar los portafolios defensivos de inversión.

En otras palabras, los inversionistas que invierten en títulos de renta variable consideran a las acciones de este corporativo entre las opciones con mayor rendimiento y mejor capacidad de adaptarse a las condiciones que generó la pandemia.

El año pasado, un consenso de analistas pronosticaba que los títulos de Televisa superarían el nivel de los 30 dólares para sus Certificados de Participación Ordinaria (CPOs). En enero pasado, los CPOs de esta emisora tocaron niveles récord de 37 dólares. Entre toma de utilidades y nuevas posiciones, los inversionistas del Grupo Televisa han tenido rendimientos que reflejan la estrategia de contención y crecimiento de este corporativo.

Los títulos de la televisora de San Ángel, comandada por los CoCeos Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, reciben recomendaciones de compra y la validación por parte de las calificadoras de riesgo ante su estrategia financiera. Televisa se ha consolidado, además, como una empresa de telecomunicaciones en la cual el 65% de sus ingresos provienen de ese segmento de negocios. Los inversionistas valoran el incremento de sus utilidades a pesar del complejo ambiente de negocios

Para Televisa, el 2020 fue un reto igual que sucedió para muchas empresas, crecer o mantener sus finanzas sanas no fue fácil en un contexto adverso de pandemia. Sin embargo, Televisa logró ser un ejemplo de éxito: su segmento de cable (principalmente izzi) registró un récord de crecimiento de 1.4 millones de unidades generadoras de ingresos (RGUs); de las cuales 734.8 mil corresponden a banda ancha, teniendo un crecimiento sólido en ventas y en utilidad en ese segmento de 8.8% y 6.2% respecto al 2019, cerrando en 45,367.1 millones de pesos de ventas y 18,898.3 mdp de utilidad.

El segmento de satélite con Sky también fue destacable, cerró 2020 con 8,144,03 Unidades Generadoras de Ingresos (RGUs), 76,895 más que en 2019, sus ventas anuales aumentaron 3.7%, a 22,134.7 mdp, y su utilidad aumentó a 9,135.3 millones de pesos con un margen de utilidad de 41.3%. Además, logró récord en adición de clientes de banda ancha y video.

En el contexto de la pandemia, ambos servicios fueron los más expuestos al consumidor, pero la eficiencia y calidad de izzi y Sky quedaron manifiestas con estos resultados.

Adicionalmente, su segmento de contenidos logró un crecimiento de audiencia de 20%; lo que deja ver que los mexicanos seguimos prefiriendo los contenidos originales de la televisora de San Ángel.

Las ventas en este segmento disminuyeron 7%, registrando 12,360.8 millones de pesos, pero claramente esto no fue porque no se tenga audiencia; se entiende en un contexto de pandemia en el que los anunciantes pararon sus inversiones en publicidad, muchos estuvieron y siguen cerrados, además de que la economía se ha visto paralizada en distintas etapas. Aún con ello, la empresa logró otro récord más: su margen de utilidad alcanzó un 37.9% de incremento, su nivel más alto desde 2016.

Sortear así los efectos de la pandemia y conservar números negros altos para accionistas y finanzas sanas, solo se puede entender bajo una excelente planeación y administración, en la que Grupo Televisa incluyó una reducción de costos en 2020 que resultó en 2,200 millones de pesos en ahorros. Enhorabuena.

Estafeta aumenta inversiones

Con el fin de fortalecer su infraestructura y continuar brindando servicios logísticos eficientes con tecnología de última generación, Estafeta invertirá 1,950 millones de pesos en 2021, cifra récord para la empresa en un mismo año con lo que podrá seguir generando oportunidades de empleo en un momento crítico para la economía.

En conferencia de prensa, Ingo Babrikowski, director general de Estafeta; comentó que la empresa de logística “ha asumido con responsabilidad su papel como prestadora de un servicio esencial y fundamental en el desarrollo de la economía digital” según cifras del INEGI, la actividad comercial generada en línea había alcanzado una participación del PIB del 6.0% al cierre de 2019.

Con esta inversión se fortalecerá la infraestructura física y digital de Estafeta con el fin de consolidarse como un operador logístico capaz de apoyar a negocios de todos tamaños con la distribución de sus productos a nivel nacional e internacional. La inversión de Estafeta por 1,950 millones de pesos, es el monto más grande que ha destinado esta compañía, lo que le permitirá generar al menos 1,300 puestos de trabajo. El año pasado esta compañía totalmente mexicana dio empleo a más de 4,000 personas.

TinkerLink, que fundó y dirige la empresaria Diana Daniels, alcanzó un acuerdo de cooperación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que permitirá apoyar apersonas refugiadas que se ven en la necesidad de desarrollar y potenciar sus habilidades, por ejemplo, recurriendo al autoempleo.

Gracias a este acuerdo, Tinkerlik pondrá a disposición de las personas refugiadas su plataforma para la búsqueda de empleo así como para generar perfiles que expongan, ante posibles contratantes, sus habilidades y herramientas para lograr una ocupación y un ingreso.

TinkerLink ofrece su apoyo para que las personas que lleguen a nuestro país consigan integrarse a través de la economía formal con la comunidad de expertos que ofrecen sus servicios y productos, conectándolos con aquellos ofrecen empleo. Incluso con posibilidades de lograr compras, contrataciones y pagos dentro de nuestra plataforma utilizando la nueva herramienta de pago llamada PagaLink”, dijo Diana Daniels, Fundadora y CEO de TinkerLink. Muy bien por estas iniciativas.

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